lunes, 24 de abril de 2023

Expresidentes de Latinoamérica que también han estado en prisión

 


Perú no ha sido el único país de Latinoamérica en donde sus expresidentes han sido arrestados, procesados y enviados a prisión. También en otros países hay casos.

En De Último Minuto hemos recopilado algunos de los expresidentes de Latinoamérica que han sido encarcelados.

Te puede interesar: Presidentes de Perú que han salido del Palacio a la cárcel

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, fue encarcelado el 11 de junio de 2018, cuando llegó extraditado por Estados Unidos para enfrentar el juicio por el caso conocido como «pinchazos», en el que posteriormente fue absuelto. Había sido puesto en prisión domiciliaria en 2019. También enfrenta ahora un juicio por presuntos cobros de sobornos de la brasileña Odebrecht.

Carlos Menem

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) enfrentó varios procesos. En 2008 se celebró el primer juicio en su contra, acusado de tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Estuvo seis meses en prisión preventiva domiciliaria en 2001, y fue liberado después de que la Corte Suprema anulara los cargos. Desde 2005 tuvo fuero como senador, cargo que ocupó hasta su muerte, en 2021.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente actual de Brasil

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pasó 580 días en prisión entre abril de 2018 y noviembre 2019 por dos casos de presunta corrupción. En marzo de 2021, la Corte Suprema anuló las dos sentencias debido a irregularidades procesales cometidas por la Fiscalía y los jueces que le procesaron. Así, pudo presentarse a las elecciones de 2022, en las que derrotó a Jair Bolsonaro.

Otto Pérez Molina

Un tribunal condenó (07.12.22) a 16 años de prisión inconmutables al expresidente Otto Pérez, un general retirado que gobernó Guatemala de 2012 a 2015, por encabezar una millonaria red de fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015. Pérez había sido encarcelado el 3 de septiembre de 2015 tras masivas manifestaciones y se encontraba en prisión domiciliaria desde noviembre de 2021.

Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento. Está detenido en la cárcel federal del condado de Brooklyn y podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Rafael Callejas

El 28 de marzo del 2016, el expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) se declaró culpable de participar en una trama de sobornos en la Concacaf cuando dirigía el futbol de su país.

Falleció en el 2020, momentos en que sentencia en Estados Unidos.

Álvaro Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), acusado de fraude procesal y soborno, fue sometido a arresto domiciliario en agosto de 2020 “por posibles riesgos de obstrucción de la Justicia”. Pasó 67 días en detención domiciliaria. La Fiscalía considera ahora que no hubo delito y que no se puede probar la responsabilidad penal de Uribe, y anunció que pedirá el cierre de la investigación.

Elías Antonio Saca

Elías Antonio Saca se convirtió en el primer expresidente de El Salvador en tiempos de democracia en ser condenado por corrupción.

Cada Rincon Banner turismo

El exmandatario fue sentenciado a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de US$300 millones de fondos estatales, según anunció el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Perú con récord

Pedro Castillo

Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras haber ordenado la disolución del Parlamento (07.12.22), fue detenido y llevado al penal de Barbadillo. A las acusaciones que ya enfrentaba, el Ministerio Público agregó la de presunto delito de rebelión “por quebrantar el orden constitucional”. En la misma prisión se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori y ahora también Alejandro Toledo.

Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este domingo a Perú, extraditado desde Estados Unidos para ser juzgado por el proceso abierto en su contra por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.

Alberto Fujimori

Alberto Fuijimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, perpetró en 1992 un autogolpe de Estado. En su régimen hubo bullados casos de corrupción. Cumple una condena de 25 años de cárcel por homicidio calificado, usurpación de funciones, corrupción y espionaje, desvío de fondos y peculado.

Ollanta Humala

Ollanta Humala (2011-2016) completó su mandato presidencial en Perú, pero un año después fue sometido a prisión preventiva. Tanto él como su mujer son investigados por acusaciones de recibir dinero ilegal de Odebrecht para la campaña presidencial peruana en 2011. En abril de 2018, el Tribunal Constitucional de Perú revocó la prisión preventiva, pero el proceso continúa.

Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski, el presidente que concedió el indulto a Fujimori y que gobernó el país entre 2016 y 2018, fue detenido por delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su etapa como ministro de Administración del expresidente Toledo.

La Fiscalía ha pidió 36 meses de prisión preventiva. Kuczynski dimitió en marzo de 2018 por el escándalo que generó la divulgación de los pagos por haber ejercido como consultor de Odebrecht mientras era ministro.

Fuente:deultimominuto.net

No hay comentarios: