viernes, 28 de abril de 2023

Descubren tumba de un cirujano romano junto con sus instrumentos en Hungría

 


Arqueólogos de la Universidad de Budapest encontraron la tumba de un antiguo cirujano romano junto con sus instrumentos en la región histórica húngara de Jászság.

El hallazgo se realizó gracias al estudio magnetométrico de un campo en cuyo suelo habían sido desenterrados objetos de la Edad del Cobre y del período ávaro (siglos VI-IX d. C), detalló en un comunicado la Asociación de Museos de Hungría.

El análisis reveló oculto bajo tierra un cementerio con varias filas de tumbas del periodo ávaro, época en que el territorio de la actual Hungría era el centro del kanato ávaro.

Los expertos se llevaron una sorpresa al descubrir cerca de las hileras de tumbas ávaras un entierro muy anterior a ese período, datado del siglo I d. C., perteneciente a un hombre que murió a una edad de entre 50 y 60 años.

A los pies del difunto estaban colocados dos cofres de madera con objetos metálicos en su interior. Estos fueron identificados como instrumentos quirúrgicos romanos: fórceps, agujas, pinzas y escalpelos hechos de aleación de cobre y decorados con incrustaciones de plata.

Cada Rincon Banner turismo

El director del Museo Semmelweis de Historia Médica de Budapest calificó el descubrimiento de la colección de instrumentos como una «sensación mundial». Hasta la fecha, solo se ha descubierto un botiquín médico similar de la misma época en Pompeya, una de las ciudades más ricas del Imperio romano.

Los huesos del hombre no mostraron signos visibles de lesiones o enfermedades. Se desconoce si se trataba de un residente local o era un médico que llegó a la región con las legiones romanas.

Las muestras de esqueleto serán sometidas a un análisis de isótopos estables y de ADN para determinar el origen del difunto cirujano.

Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios: