miércoles, 29 de marzo de 2023

El “balserito” Elián González llegó al Congreso 23 años después de protagonizar una crisis entre Cuba y EEUU

 


Ganó una banca en las elecciones celebradas el domingo. Es uno de los 470 legisladores electos en unos comicios rechazados por la oposición.

Por 

Foto de a archivo que muestra a la policía que se lleva a Elián González, escondido en un armario, de la casa de su familia de Miami el 22 de abril de 2000 (Foto: AP)
Foto de a archivo que muestra a la policía que se lleva a Elián González, escondido en un armario, de la casa de su familia de Miami el 22 de abril de 2000 (Foto: AP)





De “balserito” a legislador. Elián González, que a los 6 años fue el protagonista de una grave crisis entre Cuba y Estados Unidos, fue electo diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular en las elecciones celebradas el domingo en la isla.

González, hoy de 29 años, fue el niño mimado del fallecido líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, tras su regreso a Cuba. Había sido rescatado a fines de 1999 en medio del mar en el estrecho de la Florida y llevado a Miami tras el naufragio de la balsa donde viajaba con su madre, que se ahogó en la travesía.


No creo que sea popular, pero sí es una figura emblemática de un momento importante y reciente de la historia de Cuba y está conectado con el liderazgo de Fidel Castro”, dijo a TN el jurista y columnista del portal independiente cubano El ToqueRaudiel Peña.

La historia de Elián González, el “balserito” que se convirtió en diputado

La foto es icónica y ganó un premio Pulitzer. La imagen del fotorreporteroAlan Díaz de AP muestra a un aterrorizado niño cubano, escondido en un armario, que llora mientras es apuntado por un agente armado estadounidense.


El niño es Elián González. Había sido fue rescatado mientras flotaba en un neumático en medio del mar, cerca de la Florida. Su madre, Elizabeth Brotons Rodríguez, se había ahogado en el naufragio de la balsa en la que ambos viajaban, junto a un grupo de 13 migrantes cubanos, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Elián González, en una foto de archivo de Reuters de 2016
Elián González, en una foto de archivo de Reuters de 2016

Elián fue uno de los tres sobrevivientes. Su caso desató una gravísima crisis entre Estados Unidos y Cuba. Su padre, Juan González, respaldado por Fidel Castro, reclamó y logró la repatriación del niño a pesar de la férrea negativa y rechazo de la comunidad cubana de Miami.

La batalla legal que enfrentó a Cuba y Estados Unidos


La batalla legal del caso Elián duró varios meses. El niño, por entonces de seis años, vivió en casa de familiares de Miami hasta que la justicia estadounidense ordenó su regreso a Cuba. Hubo un hecho determinante: su madre lo había sacado ilegalmente de Cuba sin la autorización de su padre.

Pero no fue fácil. Su familia de la Florida se negó a entregarlo. Después de meses de disputa, finalmente Elian fue devuelto a Cuba el 28 de junio de 2000. En la isla fue recibido como un héroe.

Fidel Castro saluda a Elián González tras su regreso a Cuba (Foto de archivo: AFP)
Fidel Castro saluda a Elián González tras su regreso a Cuba (Foto de archivo: AFP)

Desde entonces, se convirtió en el “niño mimado” de Fidel Castro. Incluso, se lo vio sentado al lado del “comandante en jefe” en varios actos. “Sé que siempre tendré la mano de Fidel sobre mi hombro”, dijo González en una reciente entrevista con el diario Juventud Rebelde.


Elián González se convirtió en diputado cubano

Su rastro se fue perdiendo de a poco. Cada tanto su rostro aparecía en la prensa oficialista. Se supo que se recibió de ingeniero y que vive en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanza. Se casó y tuvo una hija hace dos años. Hasta el viernes pasado, trabajaba como director de la empresa estatal AT Comercial Varadero.

Ahora, en las elecciones celebradas el domingo, se convirtió en uno de los 470 diputados electos para la Asamblea Nacional del Poder Popular, en unas elecciones rechazadas por la oposición.

Leé también: Guiño de Joe Biden a Alberto Fernández: EEUU sumó a la Argentina a una reunión con el presidente de Ucrania

A juicio de Raudiel Peña, su candidatura buscó dar un golpe de imagen en medio de una gravísima crisis social y económica en la isla. La idea era mostrar que “ahora es diputado el niño que regresó a Cuba gracias a Fidel”, dijo el analista,

Elián González ha tenido siempre un perfil bajo. Sin embargo, en su entrevista con Juventud Rebelde, se animó a hablar. “Nuestro futuro no se va a solucionar con una vara mágica, ni mucho menos de un día para otro. Es indiscutible que necesitamos el fin del bloqueo, pero no podemos hacernos la idea de desarrollar nuestro país solo pensando en el bloqueo norteamericano, sino que más allá de eso, nos toca a nosotros con el pie puesto en la tierra enfrentar nuestros problemas y buscar las soluciones para salir adelante”, afirmó.


En otras declaraciones con la prensa oficialista, admitió que las cosas están mal. “Es cierto que las personas se van poniendo inconformes, se van poniendo en descontento con ciertas instituciones, con el Estado y con el Gobierno, producto de todas esas necesidades que viven... pero son necesidades, que más que todo, lo que tienen que entender es quién las provoca”, aseguró.





No hay comentarios: