viernes, 17 de marzo de 2023

Dos o tres habitaciones por 800 euros al mes: la ciudad que planea Musk para sus empleados

 


Medios estadounidenses desvelan la construcción de una comunidad a las afueras de Austin (Texas) para los trabajadores de SpaceX y The Boring Company 

En caso de despido, los empleados tendrían que abandonar la vivienda en un plazo de 30 días

Elon Musk planea construir su propia ciudad. Según ha informado The Wall Street Journal, el empresario sudafricano ha comprado 1416 hectáreas en el estado estadounidense de Texas para construir ‘Snailbrook’, una comunidad en la que podrán residir a tiempo completo los trabajadores de sus empresas SpaceX y The Boring Company.

La metrópolis del dueño de Twitter, SpaceX y Tesla contará, además de con viviendas de alquiler a un precio asequible, con  equipamientos deportivos y piscina, permitiendo a sus empleados realizar sus jornadas laborales y vivir en el mismo sitio. Según las fuentes cercanas al proyecto, se trataría de una “especie de utopía de Texas a lo largo del río Colorado”. 

Elon Musk, en un evento en Noruega el pasado agosto

La ciudad de Musk podría albergar a cientos de empleados. 

 Carina Johansen / Reuters

‘Snailbrook’ estaría ubicada a las afueras de Austin, junto a las instalaciones de la empresa aeroespacial SpaceX y la compañía constructora de túneles The Boring Company. Esta última empresa tiene a un caracol de mascota, de ahí el nombre de la comunidad creada por Musk (de snail, caracol en inglés).

Las viviendas de dicha ciudad contarán con dos o tres habitaciones, a un precio de 800 dólares al mes (menos de 800 euros), en una zona donde los alquileres alcanzan los 2.200 dólares mensuales, según informó WSJ. En caso de despido, los empleados tendrán que abandonar la vivienda en un plazo de 30 días. En cuanto a Musk, el magnate tendría su propia residencia en la comunidad, además de otra vivienda fuera de ella.

La información publicada el pasado jueves por The Wall Street Journal cita escrituras del condado y registros de tierras, correos electrónicos públicos, registros de licencias estatales y declaraciones de varios propietarios de tierras en la zona.

Lejos de ser una comunidad pequeña, ‘Snailbrook’ es cuatro veces el tamaño del Central Park de Nueva York, por lo que podrá acoger a cientos de trabajadores. Algunos reportes aseguran que el magnate será dueño de casi 2.000 hectáreas.

snailbrook musk

Según WSJ, en el lugar de las obras ya se puede leer “Bienvenidos, Snailbrook, Texas, fundada en 2021”.

Varios residentes locales han afirmado que ya pueden observarse los primeros cimientos de la utópica ciudad, dejando claro que la construcción va viento en popa. Asimismo, un programador de la zona, Chap Ambrose, alude al misterio del proyecto: “Quieren mantenerlo en secreto y hacer todo antes de que la gente se de cuenta de lo que realmente está pasando”. Por parte de Musk, nadie de su entorno ha aportado detalles al respecto.

El multimillonario se ha mostrado en contra de la “burocracia estatal” californiana, llegando a pedir en 2020 a las autoridades de Austin que las normas no se “interpusieran” en sus proyectos profesionales. De hecho, en 2020 anunció el traslado de la sede de Tesla de California a Texas, culpando a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - JANUARY 24: Tesla CEO Elon Musk leaves the Phillip Burton Federal Building on January 24, 2023 in San Francisco, California. Musk testified at a trial regarding a lawsuit that has investors suing Tesla and Musk over his August 2018 tweets saying he was taking Tesla private with funding that he had secured. The tweet was found to be false and cost shareholders billions of dollars when Tesla's stock price began to fluctuate wildly allegedly based on the tweet. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Los laxos requisitos ambientales, laborales y sociales en cuanto a las leyes de zonificación convierten a Texas en un enclave perfecto para llevar a cabo esta idea. Además, la compañía The Boring Company podría llegar a construir túneles en Austin, según señaló el pasado mes de febrero un informe del Austin American Statesman.

Para poder incorporarse al condado, la ciudad de Elon Musk deberá contar con un mínimo de 201 residentes, un requisito de la legislación de Texas que deberá ser aprobado por un juez local. El condado de Bastrop le ha confirmado al Journal que no ha recibido una solicitud de incorporación.

En la última década, numerosas empresas tecnológicas han comenzado a crear espacios para sus trabajadores donde se confunden los límites entre vida personal y laboral con un objetivo en mente: animarlos a trabajar más horas. Musk, que llegó a convertirse en trending topic por las condiciones que exigió a los trabajadores de Twitter tras hacerse cargo de la compañía, da ahora un paso más allá.


No hay comentarios: