sábado, 25 de febrero de 2023

En silenciosa operación, Gobierno adquirió restos Colegio Maharishi

 


Por  SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- La gran y abandonada edificación que perteneció al desaparecido Colegio Secundario Maharishi, ubicada en el kilómetro 8 de la avenida Independencia, de esta capital, habría sido adquirida por el Gobierno Dominicano.

Públicamente no han sido ofrecido detalles al respecto. La operación ha trascendido debido a que acaban de ser desalojados decenas de ebanistas, mecánicos, pintores de autos, plomeros y otros numerosos trabajadores informales que tenían allí, en forma caótica, sus bases de operaciones.

Militares que custodian el recinto dijeron a periodistas T que el mismo será convertido en  un hospital.

Con forma de media una, la edificación de este colegio abarca desde la avenida Independencia, al norte, hasta la autopista 30 de mayo, al sur. En su época, su construcción fue considerada una hazaña, por la rapidez con que fue hecha. Su equipamiento también fue sumamente rápido.

EL «FRACASO» DEL COLEGIO

Luego de una extensa campaña publicitaria el colegio  fue inaugurado el 3 de septiembre de 1984, con una matrícula superior a los 1000 estudiantes.

Desde que comenzó su funcionamiento, surgieron voces de personas y entidades, entre ellas la Iglesia católica, cuestionando el sistema de enseñanza de este centro educativo.  La situación fue degenerando y dio origen a que  la Secretaría de Educación acusara al Maharishi de no cumplir artículos de la Ley Orgánica de Educación y del  Reglamento de Educación Secundaria. Como consecuencia de estos cuestionamientos, la  matricula del colegio se redujo.

Tras una encendida polémica, la Secretaría de Educación finalmente prohibió en el año 1994 al colegio impartir docencia   Los directivos de éste,  que no eran dominicanos, desistieron del proyecto.  Desde entonces su estructura comenzó a ser usufructuada por otras personas.

RESOLUCIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS

En marzo del 2021 la  Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual recomendó al  presidente de la República, Luis Abinader, que instruyera para la adquisición de los terrenos donde se encuentra el antiguo colegio Maharishi, para la construcción de un hospital general.

El proponente Eliazer Matos ( Elías) al motivar la iniciativa indicó que la demarcación es una de las más grandes, por lo que se hace necesaria la construcción de un hospital.

Dijo que a los habitantes de la circunscripción uno del Distrito Nacional tenían antes el Hospital Padre Billini, el cual está en reconstrucción por lo que tienen que acudir al hospital de Herrera, que resulta insuficiente para ofrecer el servicio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a someter la pieza legislativa, expresó su respaldo a la iniciativa, por considerarla “sumamente importante para el Distrito Nacional”.

sp-am

No hay comentarios: