viernes, 6 de enero de 2023

Figuras de la televisión en retiros definitivos, momentáneos y coyunturales

 

Importantes figuras de la televisión que influyeron por décadas y generaciones ya no están en la pantalla chica, pero sus rostros y trayectorias permanecen en la memoria de los que apreciaron sus talentos.

Algunos ya están retirados definitivamente, otros de manera momentánea o coyuntural, por ocupar funciones públicas relevantes, mientras un grupo importante migró a la radio.

Se destacaron por sobrados talentos en la comunicación, noticias, entretenimiento, humor, presentaciones, programas infantiles y deportivos, con grandes destrezas a la hora de comunicar sus ideas y mensajes.

Como comentaristas y análisis de temas de nacionales, la audiencia ya no cuenta con Juan Bolívar Díaz, Ramón Puello Báez,  Milady del Cabral y Marino Zapete.

La elocuencia en las presentaciones de televisión tenía por nombre Zoila Luna, July Carlo y Daniel Díaz Alejo.

Las figuras más emblemáticas de programas de humor, de alto nivel, las encarnaron Felipe Polanco (boruga), Cuquín Victoria, Keny Grullón y Nany Peña.

Ya están alejados de la televisión dominicana, los polifacéticos Cecilia García,  Roberto Salcedo y Carlos Alfredo Fatule.

Los programas de variedades y entretenimiento no cuentan Milagros Germán y Tania Báez.

Igual la crónica deportiva ya no tiene a Omfalia Morillo, Miguel (Guelo) Tueni y José Bejarán.

La programación infantil y juvenil perdió a Isha y el espectáculo a Magda Florencio.

Las presentaciones de noticias ya no cuentan con Yolanda Mañán, Lisset Selman, Patricia Pimentel, Ana Rossina Tronco y César Pichardo.

LOS ANALISTAS.

JUAN BOLÍVAR DÍAZ. En noviembre del 2020 anunció oficialmente su retiró del programa que creó y dirigió por 33 años seguidos: “Uno Más Uno, por Teleantillas, canal 2.

“Confió en el relevo de las nuevas generaciones de periodistas con sensibilidad social”, fue su frase para decir adiós. Ahora Juan Bolívar se desempeña como embajador dominicano en Madrid, España.

MILADY DEL CABRAL. Se distinguió por hacer famosos los desayunos en televisión en los que se entrevistaban a destacadas figuras nacionales. Fundó los programas de panel: Hoy Mismo, Esta es su Casa, Teleclub del Hogar, Buenos Días, Extra 7, Programa Milenium, Milady Presenta y La Mañana con Milady.

Hoy día se desempeña como embajadora Dominicana en Ecuador.

RAMÓN PUELLO BÁEZ. 54 años de carrera agotó este veterano periodista al momento de anunciar oficialmente su retiro en junio del 2022. En los años 70 y 80 dirigió los noticiarios de Color Visión y Telesistema, donde inició carrera como comentarista. Fue fundador de Noticiero Telemicro y su imagen se asocia con esa planta televisora, donde se destacó por muchos años como analistas y comentarista.

En la actualidad se dedica a escribir una serie de libros que tiene pendientes, a su familia, a nietos y las cosas que le gustan, como viajar, cantar y estar tranquilo.

MARINO ZAPETE. El 2022 fue el año en el que también se retiró oficialmente del periodismo este veterano comunicador.

Desarrolló carrera como comentaristas en varios programas de televisión y luego con su propuesta: “El Jarabe de Zapete”,  de contenido social y denuncias. Argumentó agotamiento para sustentar su retiro.

PRESENTADORES DE TELEVISIÓN. El Show del Mediodía fue la meca de los programas artísticos  de humor en vivo y por ende sus presentadores eran sencillamente los mejores.

 

JULY CARLO. Es el prototipo del buen comunicar y la presentación en televisión. Considerada una de las mejores en su género de todos los tiempos.

Su rostro fue una especie de logotipo en la televisión dominicana al mediodía.

Luego migró a Miami y allí se capacitó en terapias alternativas como Hipnosis, Reiki, Masaje Terapéutico y Sanación Pránica, lo que la define como Hipnoterapeuta.

July Carlo tiene su programa de radio en la Voz de las Fuerzas Armadas, en 106.9 F.M.

ZOILA LUNA. Su rostro se asocia a las buenas formas de hacer televisión, en la época en que el Show del Mediodía era el toque de queda, en horario de 12:00 m a 2:00 de la tarde, por Color Visión.

Su trayectoria la convirtió en un modelo a seguir para las futuras presentadoras.  Ahora se desempeña en la radio, en el programa “Solo Para Mujeres”, en la estación Zol 106.5 FM.

DANIEL DIAZ ALEJO. Este comunicador se destacó en las más variadas ramas como presentador de noticias, presentación de televisión, maestría de ceremonia y comerciales, dentro y fuera de RD.

Brilló en el Show del Medio Día aún estando rodeado de talentosos presentadores, como Yaqui Núñez, July Carlo, Zoila Luna y otros más.

En el 1993 le fue diagnosticado con cáncer en las cuerdas vocales, el cual confiesa superó 10 años después.

FIGURAS DEL HUMOR. La historia del humor en televisión dominicana tuvo su época dorada en los 70, 80 y 90, de la mano de Freddy Beras Goico y el elenco que lo rodeaba, aunque había talento en todos los canales televisivos.

FELIPE POLANCO. Debe ser uno de los mejores humoristas repentistas del país, con capacidad extrema para hacer reír con cualquier circunstancia y coyuntura, especialmente la política.

Su apodo “Boruga” se convirtió en el nombre que lo identifica por décadas y se destacó en los cuadros de comedia del Show del Mediodía, Punto Final, La Escuelota”  y Con Freddy y Punto, con personajes como “Elvin Vinicio”, “Flora Alburquerque” y su propio programa “Boruga Show”, entre otros. También trascendió con parodias, rap y canciones sobre la cotidianidad dominicana.

Hoy día está consagrado al cristianismo y a presentaciones humorísticas esporádicas.

CUQUÍN VICTORIA. El solo mirar su rostro provocaba carcajadas y  formó junto a Boruga y al fenecido Freddy Beras Goico y la mejor trilogía humorística de todos los tiempos, que también se rodeó de otros talentos en Punto Final, La Escuelota y Con Freddy y Punto.

También se destacó por muchos años con su propia propuesta “Con Cuquín”. Hoy día se dedica a presentaciones ocasionales e incursiona con éxito en el cine dominicano.

NANY PEÑA. Con sus ocurrencias logró trascender al lado de figuras como Freddy, Cuquín y Boruga en La Escuelota y Punto Final.

Peña tuvo una especie de retiro a destiempo de la televisión, porque su talento parecía inagotable.

Hace años se retiró de la televisión, pero su personaje principal “Plácida” hace reír mucho en la plataforma de YouTube.

KENNY GRULLÓN. Se destaca como humorista repentista, de guión y actuación. Desarrolló talento y logró aceptación en La Escuelota y Punto Final.

También conecta mucho con la generación de Irvin Alberty y José Luis Germán.

El cierre del programa “Chévere Nights lo llevó a una pausa coyuntural en la televisión.

PRESENTADORES DE NOTICIAS. Los presentadores de noticias han puesto su sello y sus rostros fueron asociados por mucho tiempo a importantes noticiarios y canales en general.

YOLANDA MAÑÁN. La mujer noticia de “Mundo Visión” que por muchos años invadió la pantalla chica en el horario de las 2:00 de la tarde, por el canal 9.

LISSETTE SELMAN. Sus dotes de gran comunicadora lo hacía valer en Noticiario Telecentro, Canal 13, aunque su presencia era muy activa en maestrías de ceremonia de los más variaos actos.

PATRICIA PIMENTEL. Su imagen es sinónimo de CDN, Canal 37, en lectura de noticias de diferentes horarios, en especial al mediodía.

Por su gran capacidad para improvisar palabras la hizo trascenderá de asumir roles de principalías en coberturas especiales y también crónicas deportivas.

Está en una especie de retiro coyuntural, dedicada a negocios familiares.

ANNA ROSSINA. Es uno de los grandes talentos en las presentaciones de noticias, con gran capacidad para comunicar informaciones, aún sin contar con un guión bien definido.

Tiene grandes destrezas para mantener al televidente conectado aún sin contar con muchas informaciones de un determinado tema.

Su rostro se asocia con los noticiarios de CDN, en diferentes etapas, Noticias Telemicro y en el Canal 33.

CÉSAR PICHARDO. Por décadas fue el rostro que identificó la lectura de noticias en Telesistema, canal 11.

ROSTROS DEPORTIVOS.

OMFALIA MORILLO. Es la real cara femenina en los deportes, imponiéndose con una propuesta televisiva que estaba reservada para hombres.

Por más de 35 años estuvo al frente de su programa “Centro Deportes”, en Certv y CDN.

Hace unos años decidió emprender el camino del retiro, dejando un legado que ahora, las mujeres han girado la balanza en la crónica deportiva.

MIGUEL GUELO TUENI. Con más de 40 años de profesión, la mayoría de los cuales desarrollados en la pantalla chica. Se ha desempeñado como locutor musical, comercial y hasta narrador carreras de caballos, pero su mayor presencia fue en el béisbol, narrando juegos para los Tigres del Licey.

También su imagen se asociaba a las transmisiones de grandes eventos deportivos a través del “Mundo Deportivo Marlboro”.

JOSÉ BEJARÁN. Desde 1974 este profesional del micrófono gravitó en la radio y la televisión dominicana.

Ex-director de Radio Mil, Radio Clarín y Radio Continental, narrador de beisbol profesional con Los Leones del Escogido, Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales y los Indios de Mayagüez en Puerto Rico.

MILAGROS GERMÁN. La llegada al poder del Gobierno de Luis Abinader dio paso a la designación de Milagros Germán como directora de comunicaciones de la Presidencia y luego removida al Ministerio de Cultura.

Esto decretó la salida del aire de su programa nocturno Chévere Nights.

El rostro de “La Diva”, como también se le conoce ha estado ligado desde muy jovencita a la pantalla chica, tanto en propuestas de televisión como en concursos de belleza.

Ahora está en una especie de retiro coyuntural de la televisión, por sus funciones como ministra de Cultura.

TANIA BÁEZ. Desde muy niña su rostro está asociado a la televisión dominicana, con diversos proyectos juveniles.

Alcanzó su mayor madurez con su revista de variedades “Hola Gente”.

Hoy día, está alejada de la tv y se dedica más a impartir charlas, conferencias y maestrías de ceremonia.

ISHA. Ysabel Aracena, mejor conocida como Isha, fue todo un fenómeno de la televisión infantil, a través de Sábado Chiquito de Corporán y luego con su proyecto “El Club de Isha”, que más que infantil, tenía un contenido para toda la familia.

Tiene la gloria de ser de la única figura de la televisión, no artista, en llenar el Estadio Olímpico.

LOS POLIFACÉTICOS. La televisión dominicana vio desarrollar talentos capaces de hacer de todo: cantar, actuar, hacer humor, presentar y analizar temas, definidos como polifacéticos.

CECILIA GARCÍA. Un gran talento de la comunicación, la actuación, el canto y el humor. Su rostro se asocia al otrora exigente cuadro de comedia del Show del Mediodía y ocasionalmente en Punto Final. Se destacó en su propio programa “Cecilia en Faceta”.

Hace un buen tiempo está alejada dela tv, dando mayor tiempo al canto y al teatro.

ROBERTO SALCEDO. Por décadas ocupó un sitial preponderante en la televisión dominicana, desde el cuadro de comedia del Show del Mediodía y luego con sus programas “El Calientísimo del 9”, “7×7 Roberto” y “9×9 Roberto”.

Se retiró de la tv desde que fue seleccionado alcalde por el Distrito Nacional por tres períodos consecutivos (2006-2010, 2010-2016 y 2016-2020).

CARLOS ALFREDO FATULE. Quizás la última generación de los denominados “Showman”, capaz de hacerlo todo e, televisión.

Desde muy joven estuvo ligado a la televisión, en programas, cantado o actuando. “Gózalo” fue su última entrega televisiva y está alejado de la pantalla chica.

MAGDA FLORENCIO. Era el rostro femenino del entretenimiento en televisión.

Por años compartió junto a Carlos Batista Matos el programa “Escenario, por Color Visión, canal 9.

No hay comentarios: