lunes, 19 de diciembre de 2022

Marino Zapate pone fin a su programa "El Jarabe"


 Cayena González

Santo Domingo, RD

El periodista dominicano Marino Zapete anunció el pasado jueves 15 de diciembre el final de su programa “El Jarabe de Zapete”.

 

En el último episodio del programa en vivo del espacio, comunicó a su audiencia que esa sería la última transmisión. “El jarabe termina con este año”, puntualizó Zapete, dueño de una dilatada carrera de cuarenta años en el periodismo nacional.

"Cuando lo que es importante no lo sabes y lo que sabes ya no es importante, es una señal de que ya pasaste. Pienso que ya pasé", escribió el periodista en su cuenta en la red social Twitter.

Informó que este proyecto llegaría a su fin debido a que él se sentía agotado, además de que consideró que era el momento para darle oportunidad a nuevos periodistas a que “lo relevarán”, ya que el mundo está cambiando.

Habló sobre la satisfacción que sentía durante sus 40 años de ejercicio profesional, debido a que se mantuvo intachable. Manifestó que no dijo ni dejo de decir cosas porque otros se los pidieran.

“No he vendido mi silencio ni mi discurso”, declaró el periodista. Explicó que ha basado su ejercicio en la profesión siempre en defensa de los que menos tienen y rememoró que en su casa, cuando era niño, el primer plato de comida que servía su madre era el "del caminante", una persona que no tenía recursos económicos para costearse su alimentación. De ahí, dijo, surge la sustentación de su quehacer profesional.

En su discurso también destacó el agradecimiento hacia su madre de quien heredó todas sus cualidades.

 

Contó que su progenitora siempre guardaba “el plato del camínate”, que era un plato de comida por si pasaba alguien que tuviera hambre, lo que le enseñó a pensar en los demás.

Aseguró que aunque a  su madre no le gustaba que él ejerciera esta carrera, siempre pensó que lo bueno de esta es que podría “servir a la gente” a través de ella.

Resaltó que también aprendió de su progenitora a ayudar a quien lo necesita, por lo que él trató de resaltar esos valores a través de su ejercicio periodístico.

Zapete destacó que en ocasiones se le ha acusado de “pro haitiano” y “traidor a la patriota” por defender a Haití, de acuerdo con lo que le enseñó su madre, que es ayudar a quien lo necesite.

Contó que en una ocasión habló sobre un video que circuló donde agentes de la Dirección General de Migración golpeaban a un haitiano sin razón alguna, ya que el joven tenía su documentación al día.

Ante esto Zapete se recordó que se pronunció sin importar las opiniones de los demás, haciéndole honor a lo que le enseñó su madre.

Mientras se despedía dijo que en cada cosa que hace y que hará, sea de periodismo o no, siempre le tenderá la mano al menesteroso.

El resto del programa trasmitió una recopilación de sucesos importantes en los que participó desde la vez que “Hipólito Mejía me secuestro” hasta la marcha verde y otros grandes sucesos en el país.

También informó que preparó junto con su equipo una recopilación de los episodios más visto del programa, para emitirlo en lo que resta de año.


No hay comentarios: