sábado, 12 de noviembre de 2022

Sartenes de teflón liberan millones de partículas microplásticas al cocinar: cómo afectan la salud

 


Aunque falta mucho por descubrir sobre el efecto de estas partículas en el organismo humano, los expertos recomiendan usar utensilios para evitar la contaminación de los alimentos

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) tardan miles de años en descomponerse en el medioambiente.
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) tardan miles de años en descomponerse en el medioambiente.
FOTO: JULIA NIKITINA / SHUTTERSTOCK
Por: Ambar Román

Cada vez hay más información sobre los alimentos que son tóxicos para la salud, pero muy poco se habla sobre los implementos que utilizamos para preparar nuestras comidas.

Investigadores australianos aseguran en un nuevo estudio que solo una grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón podría liberar alrededor de 9100 partículas de plástico.

El espectrómetro láser Raman proporciona información geológica y mineralógica sobre procesos ígneos, metamórficos y sedimentarios; especialmente respecto a las interacciones relacionadas con el agua (meteorización química, precipitación química de salmueras, etc.).

Las imágenes Raman y el modelado algorítmico han identificado que el recubrimiento roto del sartén puede provocar la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos.

Los microplásticos son piezas de plástico que miden menos de cinco milímetros y los nanoplásticos miden menos de 1 micrómetro.

“El material de recubrimiento antiadherente Teflon es generalmente un miembro de la familia de PFAS”, dijo el investigador de la Universidad de Newcastle, el Dr. Cheng Fang, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la Universidad de Flinders.

Dado que el PFAS es una gran preocupación, estas micropartículas de teflón en nuestros alimentos  podrían ser un problema de salud,[que] necesita investigación porque no sabemos mucho sobre estos contaminantes emergentes”, alertó.

Usaron los sartenes sin aceites de comida para demostrar su hipótesis

Fang y su equipo probaron seis ollas y sartenes antiadherentes diferentes que eran nuevas y usadas,  imitando un proceso de cocción o limpieza, aunque no se usaron alimentos ni aceites de cocina.

La estación dijo que se usaron una espátula de acero, una abrazadera para barbacoa, un estropajo de lana de acero inoxidable y una espátula de madera en los utensilios de cocina probados.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Flinders, profesor Youhong Tang, dijo que el estudio advierte a las personas que tengan cuidado al seleccionar y usar utensilios para evitar la contaminación de los alimentos, pero que se recomienda más investigación, “dado que el  teflón es un miembro de la familia de PFAS”.

El teflón es un plástico sintético compuesto químicamente por átomos de carbono y flúor que tiene un bajo nivel de fricción y una notable estabilidad química, térmica y eléctrica, según el estudio.

Los PFAS son “productos químicos para siempre” porque tardan cientos, o incluso miles, de años en descomponerse en el medio ambiente.

No hay comentarios: