miércoles, 2 de noviembre de 2022

Rechaza devolver iglesia vale RD$ 12 millones vinculada a caso Coral

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La iglesia bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, de la Zona Universitaria, un inmueble valorado en RD$12 millones que figura en el expediente de la red de corrupción Coral, continuará en el mismo y no será devuelta a su propietario, dispuso este miércoles la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción.

La magistrada rechazó la solicitud de devolución de los abogados del pastor de la iglesia, cuyo nombre se han reservado, y a quien se vincula al lavado de activos a través de esa propiedad.

Esta acusación tiene como cabecilla al mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobiernos de Danilo Medina.

AUDIENCIA

La defensa sostiene que no se le puede aplicar la ley de lavado porque el inmueble se adquirió antes de esa norma promulgarse.

El abogado José Ernesto Pérez Morales, en representación de la iglesia, sostuvo que con la incautación se viola el derecho a la libertad de culto y congregación y el principio de  irretroactividad de la ley.

Dijo que el local, ubicado en la calle Jonas Salk, en la Ciudad Universitaria, se adquirió en el 2017 por RD$12 millones, 9 de ellos mediante un préstamo.

Esa iglesia aparece en el expediente Coral junto a la del Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve; el Templo Shalom Tierra de Paz y la Fundación Campesina Madre Tierra.

Supuestamente fueron utilizadas por el mayor general Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán para lavar el dinero que distraían del Estado, más de RD$4 mil 500 millones, según la acusación.

El propio Cáceres Silvestre y la gerente bancaria Esmeralda Ortega solicitaron que se ordene a la Superintendencia de Bancos la entrega de informes financieros para ellos utilizarlos como pruebas a su favor en el caso de supuesta corrupción.

cfl-am

No hay comentarios: