martes, 8 de noviembre de 2022

Más de 45 millones han votado de forma anticipada elecciones de EU

 


Por  EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) – Más de 45 millones de personas han votado de forma anticipada en al menos 47 estados mientras miles de estadounidenses acuden este martes a las urnas en unas elecciones de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata se juega la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5,4 millones, seguido de Florida, con más de 4,9 millones, y California, con más de 4,7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo, según ha informado la cadena CNN.

Por el momento, durante la jornada se han registrado algunos incidentes. Así, en Luisiana la votación a quedado interrumpida después de una amenaza de bomba en un colegio electoral, que ha tenido que trasladar sus mesas a otro centro, según ha informado el subsecretario de Comunicación del estado, John Tobler.

Por otro lado, al menos 18 casos de presunta intimidación a votantes en Arizona han sido remitidos a las autoridades policiales locales y federales para su revisión desde el inicio de la votación anticipada el 12 de octubre, según ha recogido la cadena NBC.

Precisamente en ese mismo estado, en Arizona, los funcionarios electorales han resaltado que hay problemas con las máquinas electrónicas en al menos el 20 por ciento de los lugares de votación en el condado de Maricopa.

Las autoridades supervisoras de las votaciones en Maricopa han incidido en que «nadie está siendo privado de sus derechos» y que el incidente «no indica un fraude ni nada por el estilo». «Es un problema técnico», ha incidido el presidente de la Junta de Supervisores del condado, Bill Gates.

En un intento por combatir la desinformación, así como los argumentos de fraude electoral por parte de algunos simpatizantes del expresidente Donald Trump, las autoridades del condado han resaltado que han habilitado «cajas seguras» en los centros de votación para que los ciudadanos puedan votar de forma segura mientras reparan las máquinas.

Sin embargo, el registrador de Maricopa ha reconocido posteriormente que, a pesar de las explicaciones aportadas por las autoridades desmintiendo la teoría de fraude electoral, «algunas personas lo explotarán para este propósito».

Por otro lado, otro de los episodios más destacados se ha producido en la ciudad de Johns Creek, en el estado de Georgia, donde una madre y su hijo han sido retirados como trabajadores electorales después de comprobarse que ambos habían asistido al asalto al Capitolio de enero de 2021.

La población estadounidense está llamada este martes a las urnas para votar por una nueva composición de la Cámara de Representantes y para renovar algo más de un tercio del Senado. Asimismo, en 36 de los 50 estados del país se elegirá a un nuevo gobernador.

No hay comentarios: