viernes, 4 de noviembre de 2022

Líderes agencias ONU piden a países que no repatrien haitianos


 GINEBRA.- Los líderes de las agencias de la ONU para los derechos humanos y los refugiados pidieron a la comunidad internacional este jueves que no devuelvan a los haitianos a su país, que sufre una crisis humanitaria y de seguridad extrema.

“Considerando esta situación tan preocupante, llamo a todos los Estados a ser solidarios con Haití y les insto a no devolver a los haitianos a un país extremadamente frágil”, declaró en un comunicado el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi.

“Está claro que las violaciones sistemáticas de los derechos en Haití no permiten actualmente el regreso seguro, digno y duradero de los haitianos al país”, afirmó en un comunicado diferente el Alto Comisionado por los derechos humanos, Volker Türk.

El austriaco animó a “los gobiernos de la región a velar por que todos los haitianos tengan acceso a un régimen jurídico, a una protección y a servicios de apoyo, sin importar las razones por las que abandonan su país”.

En junio de 2022, había 147.558 solicitantes de asilo haitianos en el mundo, según la agencia para los refugiados.

“La mayoría de los haitianos viajan por las islas Turcas y Caicos y Bahamas hacia Estados Unidos, y en menor medida por el Caribe oriental hacia Chile y Brasil”, indicó Olga Sarrado, portavoz de la agencia.

AL BORDE DEL ABISMO

Türk pidió solidaridad para garantizar que los solicitantes de asilo tengan acceso a procedimientos justos y eficaces, indicando que el derecho internacional de los derechos humanos prohíbe las devoluciones y expulsiones colectivas sin una valoración individual.

También advirtió que la incesante violencia armada ha sumido a Haití en la peor situación humanitaria en décadas.

“Haití está al borde del abismo”, indicó, llamando a evitar “repetir los errores del pasado”. Desde septiembre el país se enfrenta a una parálisis casi total debida principalmente al bloqueo de la mayor terminal petrolera del país por bandas, lo que provoca escasez de combustible y de agua potable.

Ante este nuevo episodio de una crisis humanitaria, política y de seguridad crónica, a la que se une la reaparición del cólera, el primer ministro Ariel Henry pidió auxilio a la comunidad internacional.

Ante este nuevo episodio de una crisis humanitaria, política y de seguridad crónica, a la que se une la reaparición del cólera, el primer ministro Ariel Henry pidió auxilio a la comunidad internacional.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió el pasado 9 de octubre al Consejo de Seguridad que piense en enviar una fuerza armada internacional para acabar con esta “pesadilla”.

ACNUR

La ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, emitió un comunicado en el que insta a los Estados de la región y de otras zonas que suspendan el retorno forzado de la población haitiana a su país, por “la devastadora crisis humanitaria y de seguridad en Haití”.

“La violencia (incluida la violencia sexual), los secuestros, los saqueos y los bloqueos de carreteras perpetrados por grupos armados, así como el reciente brote de cólera, han agravado una situación humanitaria ya dramática en Haití, marcada por la aguda inseguridad alimentaria, la escasez de combustible, y la falta de atención médica y saneamiento. Millones de niñas y niños no pueden ir a la escuela, padecen desnutrición y viven con miedo”, dice el organismo en el documento.

Esta petición se produce días después de que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, instara al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

El ACNUR toma como referencia lo expresado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU sobre las violaciones sistemáticas de los derechos y la incesante violencia armada que han precipitado el descenso del país a su “peor situación humanitaria y de derechos humanos en décadas”.

La ACNUR recuerda a los Estados que las personas haitianas que deseen solicitar protección internacional deben tener acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.

GOBIERNO DOMINICANO

Consultado sobre el informe, el canciller dominicano Roberto Álvarez, dijo a Diario Libre que «no tenemos reacción alguna al comunicado, por el momento». Dijo que tampoco había cambios en la política del gobierno dominicano.

RECHAZAN «PRETENSIONES» ACNUR

Tan pronto se publicó el informe de la ACNUR, varias personalidades reaccionaron a lo que calificaron de «pretensiones» de ese organismo.

Jottin Cury, exjuez del Tribunal Constitucional, escribió en twitter que “la ONU pretende que no se repatríen haitianos, mientras todos los países se deshacen de ellos».

“Debería preocuparse por una intervención humanitaria a fin de reconstruirlo. Una sola le costó más de un millón de pesos al Estado dominicano por el cólera. Eso es inadmisible”, agregó.

De su lado, el abogado y exlegislador Vinicio Castillo Semán consideró que si se acepta el pedido del organismo de la ONU, sería un llamado para que los haitianos entren en masas al país.

“Aceptar pedido ONU RD No repatríe ilegales haitianos = a efecto llamado para que vengan en masas. Y convertir RD en campo de refugiados. @luisabinader”, escribió en la misma red social.

“A mi amigo Pte @luisabinader: O enfrentamos ésta pretensión absurda ONU o perderemos nuestro país. A Ud le corresponde comandar esa defensa y decirle a ONU que No! Que RD No puede renunciar a su soberano derecho repatriar haitianos ilegales. Que con Ud No cuenten para eso !”, publicó Castillo Semán.

jt/am

No hay comentarios: