viernes, 11 de noviembre de 2022

Fuerzas Armadas de CA y RD en alerta por inseguridad en Haití

 


PUNTA CANA, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana acordaron mantener el alerta ante la inseguridad e inestabilidad en Haití.

La preocupación de los ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana está contenida en la Declaración de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que concluyó este jueves aquí.

En la misma  el liderazgo militar de la región reiteró su compromiso de seguir enfrentando el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos, el contrabando y la migración irregular.

El ministro de Defensa de la República Dominicana,  teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó que en “los últimos seis años, unas 116,344 personas ha sido detenidas por narcotráfico y se han decomisado 405 mil kilos de sustancias narcóticas, destruidas 531.5 millones de plantas de marihuana, coca y amapola. También se han incautado 191 aeronaves, 3,853 transporte navales y 47,345 vehículos terrestres”.

En sus conclusiones, la CFAC destacó el éxito del Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas, con el cual, desde el 2017 a la fecha, se han incautado 23,186 armas de fuego, 692664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales.

En la Conferencia las Fuerzas Armadas de República Dominicana traspasaron el mando de la CFAC al Ejército de Guatemala.

Fueron reconocidos los esfuerzos del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas de Honduras para combatir a las Maras y otras pandillas dedicadas a la extorsión

También felicitaron a las Fuerzas Armadas de El Salvador, por imponer el régimen de excepción para reducir las tasas de homicidios en ese país.

Además, resaltaron el trabajo realizados por los militares para enfrentar la pandemia de covid-19 y la participación de más de 14 mil militares en unas 17 operaciones de mantenimiento de paz, coordinadas por las Naciones Unidas.

En la conferencia también participaron oficiales superiores de Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Francia y Taiwán.

También delegados de organismos cooperantes, como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME), de España, y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

jt/am

No hay comentarios: