jueves, 10 de noviembre de 2022

Abinader ve inaceptable ONU pida detener deportaciones haitianos



 Por  ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader calificó este jueves de irresponsables e inaceptables el pedido del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, de que detenga las deportaciones de haitianos que se encuentran en un estatus migratorio irregular en la nación.

Al conversar este jueves con periodistas en el Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que la República Dominicana no solo continuará con las deportaciones masivas de ilegales en el país, sino que las incrementará en las próximas semanas.

En un tono molesto, el jefe de Estado dijo que al país no se le puede pedir más, ya que ha sido el más solidario en el contexto de crisis económica, social y política que atraviesa Haití desde hace varias décadas.

PEDIDO DE LA ONU

Volker Türk pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Volker Türk.

Como ya hizo la semana pasada, recordó este jueves a los países que la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible» de los haitianos a su país.

Además, pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

La crisis humanitaria se ha agudizado en los últimos meses en Haití, con las bandas armadas bloqueando el acceso a los principales puertos del país y un aumento de la incidencia del cólera en la población haitiana, especialmente entre los niños.

an/am

No hay comentarios: