domingo, 16 de octubre de 2022

Sigue consulta nacional del PLD; aspirantes destacan normalidad


 Por  Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Los aspirantes a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Karen Ricardo destacaron la normalidad y fluidez de la consulta que este domingo realiza esa organización para definir cuál de ellos goza de mayor popularidad.

Cedeño votó en la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria de Santo Domingo, y dijo que el proceso marcha bien.

A su vez, llamó a los afiliados del PLD a que acudan a la consulta que definió como «una fiesta de la democracia».

ABEL MARTINEZ

Por su parte, Abel Martínez votó alrededor del mediodía en la mesa 133 del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la provincia de Santiago.

Dijo que “concluido este proceso, abrazaremos a los demás candidatos que no ganaron, nos abrazaremos con los peledeístas, con los dominicanos”.

Indicó que confía en que el proceso transcurrirá de manera pacifica. «Además, los fallos técnicos fueron mínimos y ya han sido solucionados».

DOMINGUEZ BRITO

De su lado, Domínguez Brito dijo que estaba satisfecho con el proceso y pidió a los miembros y simpatizantes del PLD a dirigirse a las urnas.

«Estamos muy satisfechos con todo, acabo de ejercer mi derecho a votar;  no pierdo la oportunidad de decirle a los simpatizantes de PLD que vayan, que se manifiesten en cada centro donde normalmente votan, en sus escuelas, que participen», daclaró en las afueras del centro de votación del politécnico femenino Nuestra Señora de Las Mercedes.

KAREN RICARDO

Karen Ricardo votó en la escuela República de Bélice, en el sector Los Trinitarios, de Santo Domingo Este.

A su llegada, llamó a la militancia peledeísta a participar en el proceso.

Asimismo, manifestó que los incidentes reportados con el registro de votantes se ha ido solucionando.

«Se ha estado motivando, es una consulta pidiéndole a la gente que acuda a los centros, se está llamando nuevamente y motivando a los compañeros para que vengan, saben que hemos cambiado los métodos, y esperamos que real y efectivamente la participación sea fluida, pero que los votos que vengan sean votos de valor y de dignidad», declaró.

Agregó que «nosotros promovemos una nueva cultura política que en 29 años de trabajo y de compromiso con mi comunidad, con mi género y con mi generación hemos promovido, honrar a los que nos honran, trabajar por la dignidad . Si queremos un mejor país no podemos estar pidiendo recursos para ir a votar y participar».

La consulta está abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ningún partido.

Se han habilitado 1,600 recintos que recibirán votantes hasta las 5 de la tarde.

Se espera que los resultados se conozcan hoy mismo.

VICTOR FADUL

El diputado peledeísta Víctor Fadul dijo que el proceso está siendo exitoso y motivó a la concurrencia masiva de los ciudadanos y compañeros de partido.

«Nosotros esperamos una votación masiva en la provincia por completo y en el país, porque este es un paso más de avance hacia la conquista del poder del PLD en el año 2024», indicó Fadul tras una visita al politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes.

La ciudadana Carmen Muñoz, quien ejerció su voto en el centro educativo, indicó que fue un proceso fácil, práctico y que solo le tomó dos minutos.

En la contienda participa también Maritza Hernández, pasada ministra de Trabajo.

EXPLICAN INCIDENTE EN SDN

En el primer boletín, Andrés Navarro, miembro de la comisión que organiza la consulta presidencial, explicó que el incidente que ocurrió en el recinto de la escuela Matías Ramón Mella, de Santo Domingo Norte, se debió a que «la impresora estaba desconectada».

Aclaró que hubo un error al inicio de la apertura de una de las mesas y se generaron varios intentos para hacer las primeras votaciones de los funcionarios de esa comisión, debido a que la impresora no sacaba el papel.

“Ustedes saben que cada voto da una impresión. Hicieron múltiples intentos para que imprimiera y después se dieron cuenta de que la impresora no estaba bien conectada. Al conectarla la impresora hizo la impresión de todos los intentos que se habían tratado de hacer”, explicó.

Aclaró que tan pronto fueron informados, enviaron un equipo técnico de la Conap para verificar el incidente y ya fue solucionado.

“Esto se corrigió, estuvieron presentes los delegados de cada uno de los precandidatos. Los técnicos limpiaron el equipo y ya ese centro emitió el acta cero y está funcionando de manera regular”, declaró.

Asimismo informó que el PLD ha montado un sistema de información de líneas cruzadas. «Es decir, cuando sucede algo en algún centro, tenemos la información no sólo de una fuente, sino que cruzamos la información y eso nos da un vértice de seguridad del dato que nos han enviado”.

jt/am

No hay comentarios: