jueves, 6 de octubre de 2022

Mes de la Herencia Hispana: El creciente uso del español en Estados Unidos

 


La población de origen latino supera ya los 60 millones de personas según el censo del 2020 en Estados Unidos, cifra que corresponde al 18,7% del total, lo que la convierte en la minoría más grande del país, además del indiscutible aumento del uso del español.

Pero no solo eso, alrededor de 41,7 millones tienen el español como lengua materna y la cifra crece cada año, no solo por la continua llegada de migrantes de origen latino sino por el crecimiento demográfico de esta comunidad, que es la más joven del país y la que tiene más hijos. El censo estima que, cada dos años, la población latina aumenta en dos millones.

Con base en estos datos, el Instituto Cervantes pronostica que, en menos de 40 años, para 2060, Estados Unidos será el segundo país con mayor número de hispanohablantes, solo superado por México. Para ese entonces, uno de cada tres estadounidenses será de origen latino.

Puedes leer: Despega desde EE UU la primera cosmonauta rusa en 20 años

Las implicaciones del aumento de la presencia latina y del uso del español son enormes.

El idioma que más se enseña

En las escuelas, el idioma español es el que más se enseña. Durante 2021 se estima que un total de 24 millones de alumnos estudiaron el idioma de Cervantes y el interés por aprender esta lengua va en aumento. En 2020, la cifra fue de 22 millones y en 2019, de 21 millones.

Gran parte de este interés se deriva del hecho de que los padres de familia saben que sus hijos tendrán más oportunidades laborales si son bilingües, sobre todo si hablan español. En algunos estados del país como California, Florida, Texas y Nuevo México, que tienen un alto porcentaje de población latina, es casi un requisito hablar español para conseguir trabajos en numerosas áreas, especialmente en la industria de servicios, de la salud, educación y ventas.

Aunque los latinos no tienen todavía el poder político que les corresponde de acuerdo con su peso demográfico, cada vez avanzan más en este terreno.

En la actualidad

En la actualidad de los 441 miembros que hay en la Cámara de Representantes, 45 son de origen latino, cifra que equivale al 10,1 por ciento del total. Lo más importante, sin embargo, es que, aun cuando el español no sea su lengua materna, en sus páginas de internet y en sus redes sociales, 74 de estos legisladores emplean el español.

La razón es clara: el electorado de origen latino es cada vez más importante y numeroso. Por años, la cifra de votantes latinos se mantuvo estancada debido a que muchos dudaban en hacerse ciudadanos y ejercer el derecho al sufragio. Pero en 2016 se dio un gran salto. El número llegó a 27 millones, lo que representó un crecimiento del 70 por ciento en menos de 20 años. Para 2018 el número ascendió a 29,1 millones y en las elecciones presidenciales de 2020 a más de 32 millones, lo que equivale al 13,3 por ciento del total de electores.

Influencia en la cultura y la música

Más allá de la política, el español se ha convertido en un idioma fundamental para las expresiones culturales en Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a la música.

Un informe del Instituto Cervantes elaborado por Eduardo Viñuela, profesor de la Universidad de Oviedo, asegura que la música en español dio un salto sin precedentes en 2018 con la canción “Despacito”, interpretada por Luis Fonsi, acompañado por Daddy Yankee.

Viñuela destaca que ese tema marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense porque provocó un mayor consumo de música en español tanto en la Unión Americana como a nivel internacional. Esta tendencia, según el experto seguirá en aumento.

El mejor ejemplo de esta tendencia es el rapero y cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien ocupa los primeros lugares de popularidad en el mundo de la música con temas en español. Al artista, que se niega a cantar en inglés, se le atribuye el mérito de contribuir a la difusión y consolidación del español en la industria musical a nivel internacional.

Según Viñuela, el éxito tanto de Fonsi como de Bad Bunny estuvo precedido por el boom latino de la década de los 90, con el triunfo masivo de artistas que cantan en español como Gloria Estefan, Ricky Martin y Marc Anthony.

Hoy en día, agrega el académico, una nueva generación de artistas latinos ha dado lugar a un movimiento conocido como “música urbana”, en la que se refleja la situación política, económica y social de la comunidad de habla hispana en Estados Unidos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: