jueves, 13 de octubre de 2022

EEUU envía un barco de Guardia Costera a patrullar frente a Haití

 


WASHINGTON.- Estados Unidos ha enviado una importante embarcación de la Guardia Costera para patrullar las aguas cercanas a Puerto Príncipe en una «señal de resolución» con el gobierno haitiano, mientras la violencia de las pandillas continúa afectando a la nación.

También, impondrá nuevas restricciones de visa a los haitianos involucrados en actividad de pandillas, dijo la administración Biden este miércoles.

Sin embargo, altos funcionarios de la administración dijeron que era «prematuro» discutir una posible presencia de tropas estadounidenses en el país, a pesar de que el gobierno haitiano solicitó la semana pasada que las fuerzas internacionales intervinieran para ayudar a romper un bloqueo de pandillas en la terminal de combustible más grande del país y brindar asistencia para contener un creciente brote de cólera.

“Creo que es prematuro comenzar a pensar si Estados Unidos tendrá una presencia física dentro de Haití”, dijo un alto funcionario de la administración.

Dos funcionarios dijeron que pronto se entregará asistencia humanitaria y de seguridad adicional a la nación caribeña, que incluye lejía, kits para el cólera y sales de rehidratación oral necesarias para ayudar a detener un brote de cólera.

Pero no estaba claro cómo se movería esa ayuda por las calles de la capital de Haití, donde pandillas y manifestantes enojados que exigían la renuncia del primer ministro bloquearon las carreteras y la distribución de combustible se vio interrumpida durante cinco semanas.

SUBSECRETARIO BRIAN NICHOLS ESTA EN PUERTO PRINCIPE

Este miércoles, el subsecretario Brian Nichols voló a Puerto Príncipe con una delegación estadounidense que incluye funcionarios del Departamento de Defensa y del Comando Sur.

Se reunirán con el Primer Ministro Ariel Henry, junto con miembros del sector privado de Haití y una coalición de la sociedad civil conocida como Grupo Montana que busca liderar una transición de dos años en Haití.

El Grupo Montana se ha pronunciado públicamente en contra de la intervención extranjera en Haití y acusó a Henry de emitir la solicitud para permanecer en el poder.

La última crisis de Haití se inició el mes pasado cuando el gobierno anunció un aumento en los precios del combustible para reducir $400 millones en subsidios como parte de un paquete de reformas que también busca recaudar $600 millones en aranceles aduaneros no declarados.

INTERESES «TRASTORNADOS»

Tanto Haití como otros gobiernos han dicho que los intereses económicos trastornados por las decisiones son los responsables del caos en las calles.

“A menudo hay actores políticos y económicos que están vinculados a las pandillas”, dijo el alto funcionario de la administración. La administración está considerando imponer sanciones a las personas, además de las restricciones de visa, dijo el funcionario.

“Vamos a explorar otras medidas para asegurarnos de detener a aquellos que impiden la entrega de asistencia humanitaria y ponen en riesgo la seguridad del pueblo haitiano”.

(Fuente Miami Herald)

wj/am

No hay comentarios: