miércoles, 12 de octubre de 2022

Declaración sobre Haití de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

 


Santo Domingo, RD.

A pocos días de que el primer ministro Ariel Henry solicitara a la comunidad internacional el despliegue de tropaspara ayudar a recuperar la seguridad en Haití, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken, anunció una serie de medidas que se llevarán a cabo en el vecino país.

Cabe señalar que este miércoles Brian Nichols, responsable de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado se encuentra en Haití para reunirse con políticos y líderes de la sociedad civil. El Secretario adjunto está acompañado por el teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), así como por asesores y personal sénior de la Casa Blanca, la Oficina del Secretario de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

También la Guardia Costera de Estados Unidos envió un importante barco para patrullar aguas cercanas a Port-au-Princie, "para que realicen patrullaje desde alta mar de Puerto Príncipe, Haití, a solicitud del Gobierno de Haití".

Dentro de las medidas que implementará Estados Unidos en Haití, está brindar atención para enfrentar el brote de cólera, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 18 personas. Así como acelerar “la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo de Haití”.

De igual forma, en un comunicado Antony J. Blinken indicó que trabajan en aumentar y desplegar la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití “para fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho”.

Otra de las medidas a tomar sería la restricción de visas a funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas.

“El Departamento está identificando un grupo inicial de personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visa bajo esta política. Nuestra intención al imponer estas restricciones de visa es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y los disturbios en el país”, informó Estados Unidos.

A continuación el comunicado íntegro: 

ANTONY J. BLINKEN, SECRETARIO DE ESTADO

Mientras Haití enfrenta un resurgimiento mortal del cólera, los actores malignos continúan financiando y fomentando la violencia, además de bloquear el suministro de combustible y el acceso humanitario para la asistencia que salva vidas. Hoy, estamos anunciando nuevas medidas para brindar el apoyo necesario al pueblo de Haití y hacer rendir cuentas a quienes continúan fomentando la violencia.

En este momento, nuestro personal está sobre el terreno en Haití, trabajando junto con los trabajadores de la salud y las ONG haitianas para responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan. Aceleraremos la entrega de ayuda humanitaria adicional al pueblo de Haití.

También estamos trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad para contrarrestar las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable bajo el estado de derecho.

También estamos anunciando una nueva política de restricción de visas bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario vital. Dichas acciones también pueden aplicarse a los familiares inmediatos de estas personas.

En este momento, el Departamento está identificando un grupo inicial de personas y sus familiares inmediatos que pueden estar sujetos a restricciones de visa bajo esta política. Nuestra intención al imponer estas restricciones de visa es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y los disturbios en el país, mientras continuamos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un mejor futuro en su nación.

Sobre la base de la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, hemos redactado con nuestro socio cercano y coautor México una resolución que propone medidas de sanciones específicas para permitir que la comunidad internacional aborde los muchos desafíos que enfrenta el pueblo de Haití. Presentamos esta resolución la semana pasada y estamos negociando con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU antes de la votación.

Con estas acciones y otras, estableceremos en los próximos días y semanas, estamos enviando un mensaje claro de que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo haitiano durante este momento crítico.


No hay comentarios: