jueves, 13 de octubre de 2022

Culpa a empresarios de RD por la «desbordada» migración haitiana

 


SANTO DOMINGO.- El historiador Roberto Cassá responsabilizó al empresariado criollo de la migración desbordada de haitianos hacia la República Dominicana.

El también director del Archivo General de la Nación explicó que esa migración es motivada porque los empresarios prefieren explotar mano de  obra no calificada, carente de legalidad y a la que se les paga menos salario.

“Es una migración desbordada producto de un desorden institucional de la forma en que habitan ciertos sectores empresariales que prefieren explotar mano de obra no calificada”, dijo Cassá al ser entrevistado en el programa La Hora 22 que produce Gregory Caimares por Teleradioamérica.

LOS RECHAZADOS SON LOS DOMINICANOS

Dijo que contrario a lo que se dice de que en el país se discrimina a los haitianos, lo cierto es que quienes son  rechazados son los dominicanos.

“Es una mano de obra carente de legalidad a la que que se le paga menos salario, se le estafa….hay cierta discriminación contra los dominicanos en ciertos medios empresariales del país”, sostuvo.

Indicó que la situación es tal que en  algunas cadenas de hoteles hay instrucciones de que se prefiera mano de obra haitiana en lugar de la dominicana, lo cual es intolerable y violatorio a leyes vigentes, que establecen que en un centro de trabajo no debe haber más de un 20 por ciento de extranjeros”.

Sostuvo que esta discriminación contra el dominicano se produce porque tiene  capacidad de negociación,  exige mejores condiciones laborales.

RD NO ES RACISTA

Aclaró que la República Dominicana no es una nación racista ni xenofóbica si se compara con otros países.

“Sí hay prejuicios raciales, claro que los hay, sí hay criterios,  claro, pero no a nivel de otros países donde se producen crímenes  de odio cotidianos, como es el caso de Estados Unidos, donde hay casos recalcantes de odio racial desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

wj/am/sp

No hay comentarios: