lunes, 10 de octubre de 2022

Cuestionan aportes de “Barbecue” a Haití, su incidencia y repercusiones en República Dominicana

Los integrantes del programa «Politikal» de De Último Minuto Media, Angely Moreno, Yovanny Díaz y Jorge Feliz Pacheco, debatieron el tema de los aportes de Jimmy Chériziér, alias “Barbecue”, al pueblo haitiano, su incidencia y las repercusiones de las acciones del expolicía para la República Dominicana.

Barbecue, es un líder de las pandillas armadas G-9 de Haití, el cual, en días pasados llamó a su pueblo a evitar salir a la calle sin verdadera necesidad, tras el inicio del año escolar en esa nación y quien según una información publicada en el periódico haitiano Le Nouvelliste, también llamó a su primer ministro, Ariel Henry, a huir para evitar un baño de sangre.

Es un hombre polémico que da mucho de que hablar, comparado por los analistas con Wilkin García Peguero, apodado Mantequilla, el hombre que multiplica” el dinero, en Sabana Grande de Boyá, por sus convincentes discursos.

En su caso, un mensaje convincente para los haitianos, pero xenófobo para los dominicanos, ya que tanto el, como el excanciller haitiano, Claude Joseph, tienen un discurso de odio y repudio para con la República Dominicana, de acuerdo a los miembros de Politikal.

¿Incendiará Barbecue todo Haití?

¿Tiene Barbecue el power para incendiar Haití?

¿Es Barbecue la Mantequilla de Haití?

Fueron algunas de las preguntas que se hicieron los comunicadores, al abordar este asunto, coincidiendo en que aunque no se quiera, es muy convincente.

El analista político Yovanny Díaz expuso que Haití no es solo Puerto Príncipe, que tiene otros pueblos con iguales precariedades que la sociedad desconoce, pero que los mismos, a los que identificó como «los congó», son muy desprotegidos

«Los pueblos de Haití, que son muchos, en lo que, nosotros como nación, incluidos los empresarios dominicanos y etcétera, pudiesen tener una mayor influencia», dijo Díaz, recordando la lista de paises que se comprometieron a reconstruir la vecina isla.

Dijo además, en referencia al desfile de tanquetas de las Fuerzas Armadas dominicanas, que no es una situación de enfrentamiento de ejercito contra ejercito, puesto que no se está en igualdad de condiciones y la acción la calificó de «ridícula».

En tanto que el analista Jorge Feliz Pacheco, manifestó que no le gustaron las recientes declaraciones del secretario de Estado de los Estados UnidosAntony Blinken, de que para que la comunidad internacional siga apoyando a la policía de Haití, para que siga trabajando “incansablemente” y mantener la paz en el país más pobre del hemisferio y que enfrenta múltiples crisis, comparando la suma que dice donará, con la enviada a Ucrania, tras su conflicto con Rusia.

«A mi no me gustaron para nada, y que no aportan para nada en estos momentos, las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, que dijo, para todos los pueblos #RepúblicaDominicana que tienen problemas de inmigración ilegal #Haití vamos a dar un apoyo de 240 millones de dólares, oye disque  240 millones de dólares a los pueblos de América Latina, cuando ha mandado, más de 13 mil millones de dólares para Ucrania», expresó Pacheco.

Agregó que para el, esas declaraciones son muy irresponsables, ya que despiertan el morbo en nuestro país, de que el gobierno está pactando con el imperio.

De su lado, la politóloga Angely Moreno, dijo que las declaraciones de Blinken fueron maquiavélicas y que un país no crece, intercambiando gente, en otras palabras.

Dijo que por ciertas acciones no entiende la situación de los haitianos y la rivalidad con el pueblo dominicano.

No hay comentarios: