sábado, 3 de septiembre de 2022

Inmigrantes haitianos invaden escuela en construcción SDE

 


SANTO DOMINGO.- Inmigrantes haitianos han ocupado una escuesla en construcción desde el año 2014 en el sector Cancino 1, de Santo Domingo Este.

La obra era edificada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el ingeniero contratista era Dionicio Ortega de Jesús.

Los inmigrantes, que apenas logran articular algunas palabras en español, solo saben que el hombre que los ubicó en la estructura se llama Félix, a quien supuestamente pagan 1,000 pesos cada mes.

Uno de ellos dijo que también pagó un depósito de 1,000 pesos cuando se mudó hace dos meses.

Los «inquilinos» se encargan de colocar hojas oxidadas de zinc para cubrir las ventanas y usan madera vieja para armar las puertas, o colocan cortinas.

En el primer nivel de la estructura viven tres familias y en el segundo otras cuatro.

En el patio trasero hay un furgón, también alquilado a una mujer que se identificó como María Jean, y sus dos hijos pequeños.

Estas personas viven en extrema pobreza, cocinan en fogones, hasta en el segundo piso, y no tienen baños. En la amplitud de los cuartos que serían aulas de clases, esparcen sus escasas pertenencias.

Por el tiempo que lleva abandonada la obra, el techo tiene filtraciones en algunas partes. Las aulas desocupadas están llenas de basura y heces fecales.

Los inmigrantes se las han ingeniado para llevar corriente con unos alambres y el agua con una tubería de PVC. La que vive en el furgón tiene hasta un tinaco.

La futura escuela está en la calle Antonio Guzmán, a pocos metros de la avenida Charles de Gaulle. Toda el área está cubierta por la maleza y yerba.

Residentes de la comunidad demandaron que las autoridades saquen a los invasores y reanuden la construcción de la escuela, necesaria para mitigar el déficit de aulas en la víspera del año escolar.

También piden la construcción de la calle Antonio Guzmán, ya que, por su mal estado, la zona es invivible.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: