jueves, 1 de septiembre de 2022

Establecen en RD$10,000 sueldo mínimo empleadas domésticas

 


Por  Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo estableció en RD$10,000 el sueldo mínimo para una trabajadora doméstica.

La resolución CNS-11-2022, firmada por el Comité Nacional de Salarios, y anunciada este jueves por el presidente Luis Abinader, además aclara que «no puede reducirse el sueldo de las trabajadoras que ganan más de esa tarifa».

La medida no entrará en vigencia hasta que no se cumplan tres meses de su publicación en un periódico de circulación nacional.

El aumento fue adoptado luego de un acuerdo entre representantes de los empleadores y trabajadoras domésticas.

El acuerdo establece que las trabajadoras domésticas deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Además, debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.

“Con este logro histórico que hoy ponemos en marcha estamos cumpliendo con nuestro deber; y principalmente con las mujeres dominicanas, que suponen la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores, y han sido históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de nuestros hogares, en la ayuda que brindan en la crianza de nuestros hijos y el especial cuidado que dan a nuestros mayores”, explicó el presidente Abinader.

Resaltó que para llegar a este punto, el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.

Aclaró que «es la presente gestión la que finalmente hace este sueño realidad, a pesar de tratarse de un convenio ratificado mediante Resolución del Congreso Nacional en 2013, y de su entrada en vigor en 2016».

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, explicó que “gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy podemos decir que la República Dominicana es un país con mas justicia social, en el que a todos los trabajadores se les reconocen todos sus derechos”.

MAS BENEFICIOS

El plan piloto de seguridad social para este sector permitirá que los dependientes directos sean beneficiados de las pensiones de sobreviviencia y conserven la cobertura del Seguro Familiar de Salud en el régimen que se encuentre así como del Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

Se incluyen pensiones solidarias y seguro de riesgos laborales, también adquieren el derecho al pago de salario de Navidad y vacaciones no disfrutadas.

Asimismo, se prohíbe a las agencias de empleo privadas realizar descuentos a las remuneraciones de estos trabajadores y contratar personas menores de 18 años.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: