sábado, 17 de septiembre de 2022

Biden a Putin: «No use armas nucleares o químicas en Ucrania»


 Por  AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió una vez más a su homólogo ruso, Vladimir Putin, contra el uso de armas químicas o nucleares en Ucrania, en momentos en que el ejército ucraniano lidera una gran contraofensiva frente a la invasión rusa.

“Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena CBS, cuyos primeros extractos se emitieron el viernes por la noche.

HABRÍA RESPUESTA SUSTANCIAL DE ESTADOS UNIDOS

“No lo haga, no lo haga, no lo haga”, dijo Biden a Putin, y prometió una respuesta “sustancial” de Estados Unidos si Moscú daba este paso. Rusia “se convertiría aún más en un paria en el mundo, más que nunca”, mencionó

En las últimas semanas, las fuerzas de Kiev han recuperado franjas de territorio en el este del país que estaban ocupadas por los rusos. Pese a ello, Vladimir Putin aseguró, el viernes, que su ofensiva lanzada a fines de febrero en Ucrania continuará. “El plan no requiere cambios… No tenemos prisa”, dijo.

PROBABLES CRÍMENES DE GUERRA DE RUSIA

Moscú enfrenta además una nueva indignación de Occidente después del descubrimiento de fosas comunes en las afueras de la ciudad de Izium, anteriormente ocupada por Rusia, donde, según funcionarios de Kiev, casi todos los cuerpos exhumados mostraban signos de tortura.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados”, declaró en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea.

“Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió

CADÁVERES HALLADOS EN FOSA COMÚN MUESTRAN TORTURA

El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde “el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, informó el viernes el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

El macabro hallazgo ha provocado una ola de indignación en Occidente, a unos cinco meses de que la retirada del ejército ruso de la región de Kiev revelara la existencia de cientos de cadáveres de civiles, de los cuales muchos mostraban signos de tortura o de haber sido víctimas de ejecuciones sumarias, especialmente en la localidad de Bucha.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: