domingo, 28 de agosto de 2022

Los monos macacos usan piedras como juguetes sexuales, según una investigación


Este hallazgo aporta más pruebas a la hipótesis del juguete sexual, propuesta por los mismos investigadores en un estudio anterior (REUTERS)

 Las primeras observaciones de un estudio publicado en la revista New Scientist destacaron que las hembras eran más exigentes con las piedras que utilizaban y los machos jóvenes los que más se masturbaban

Los monos de Indonesia se masturban utilizando piedras reales, lo que apoya lo que se conoce como la hipótesis del juguete sexual, según un nuevo estudio.

Los investigadores que estudiaron a los macacos de cola larga (Macaca fascicularis) descubrieron que los monos golpeaban y frotaban repetidamente sus genitales con piedras para darse placer, según el estudio publicado por New Scientist. Este hallazgo aporta más pruebas a la hipótesis del juguete sexual, propuesta por los mismos investigadores en un estudio anterior, que presenta la actividad como una forma de masturbación asistida por herramientas.

PUBLICIDAD

El equipo descubrió que tanto los machos como las hembras de diferentes grupos de edad utilizaban piedras para jugar consigo mismos, pero había algunas variaciones entre los grupos: las hembras eran más exigentes con las piedras que utilizabanmientras que los machos jóvenes eran los que más participaban en esta actividad.

Algunas poblaciones de macacos manipulan regularmente las piedras como parte de su repertorio conductual, aparentemente como una forma de juego (REUTERS)
Algunas poblaciones de macacos manipulan regularmente las piedras como parte de su repertorio conductual, aparentemente como una forma de juego (REUTERS)

Los investigadores que observaron a los monos no tuvieron que esperar mucho tiempo para observar este comportamiento. “Se ve este golpeteo y frotamiento de las piedras genitales con bastante regularidad”, dijo a Live Science la autora principal, Camilla Cenni, candidata al doctorado en la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá. “Por supuesto, no lo hacen constantemente, pero si te paras a verlos y empiezan a jugar con las piedras, es probable que lo hagan”.

Algunas poblaciones de macacos manipulan regularmente las piedras como parte de su repertorio conductual, aparentemente como una forma de juego. Llevan piedras de un lado a otro, las frotan contra superficies y las golpean. Esta manipulación de piedras es probablemente cultural, ya que sólo se observa en determinadas poblaciones, según Cenni.

Como no necesitan buscar comida tienen más tiempo libre que otros monos y eligen pasarlo con las piedras
Como no necesitan buscar comida tienen más tiempo libre que otros monos y eligen pasarlo con las piedras

La “masturbación autodirigida con herramientas” descrita en el nuevo estudio se deriva probablemente de este uso más amplio de las piedras. Sin embargo, sólo se ha documentado en una población de macacos de Bali (Indonesia).

“Cuando hablamos del uso de herramientas en los animales, normalmente pensamos en casos que dependen de la supervivencia”, dijo Cenni. Por ejemplo, los chimpancés (Pan troglodytes) utilizan piedras para partir nueces y poder comerlas. “Cada vez hay más estudios que sugieren que el uso de objetos como herramientas no tiene por qué ser una cuestión de supervivencia. Este es claramente un ejemplo”.

La nueva investigación se basa en un estudio dirigido por Cenni y publicado en la revista Physiology & Behavior en 2020 (Premio Foto Wildlife)
La nueva investigación se basa en un estudio dirigido por Cenni y publicado en la revista Physiology & Behavior en 2020 (Premio Foto Wildlife)

La nueva investigación se basa en un estudio dirigido por Cenni y publicado en la revista Physiology & Behavior en 2020El estudio propuso por primera vez la hipótesis del juguete sexual en macacos machos, mientras que la nueva investigación analizó a machos y hembras y su posible motivación.

Los machos jóvenes dedicaron mucho más tiempo a la actividad que los machos maduros. Los machos maduros, de hecho, eran los que menos se dedicaban a la masturbación con piedras, posiblemente porque tenían acceso a hembras maduras. Sin embargo, había mucha variación entre macacos individuales de ambos sexos. “Dentro de esos grupos, hay monos que lo hacen mucho más que otros”, remarcó Cenni.

Los monos eran macacos urbanos que viven en el Santuario del Bosque Sagrado de los Monos, en la ciudad de Ubud, y sus alrededores. Se pasean libremente y son alimentados por la gente. Los investigadores sugirieron que la alimentación podría relajar las presiones sobre los monos para que busquen comida, lo que les lleva a participar más en los comportamientos con piedras. En otras palabras, tienen más tiempo libre que otros monos y eligen pasarlo con las piedras.

No hay comentarios: