lunes, 8 de agosto de 2022

Hijos de Roberto Clemente demandan al gobierno por utilizar sin su autorización la imagen de su padre en el marbete y las tablillas

 


Piden al tribunal federal una compensación de al menos $45 millones

Por Alex Figueroa Cancel

Los hijos del fenecido astro del béisbol Roberto Clemente demandaron al gobernador Pedro Pierluisi, a otros funcionarios y al gobierno de la isla por utilizar sin su autorización la imagen de su padre en el marbete y tablillas de vehículos de motor.

Entre los remedios solicitados, los hijos de Clemente piden al tribunal federal una compensación de al menos $45 millones por daños a las compañías que administran la marca e imagen de Roberto Clemente.

Roberto Clemente Jr., Luis Roberto Clemente y Roberto Enrique Clemente denunciaron que tanto ellos como las entidades que manejan con el nombre de su padre se han afectado por la publicidad negativa que han enfrentado desde que el público pensó que se beneficiarían de los recaudos de los marbetes y las tablillas.

En la demanda reseñan que desde el 2021 se aprobó el uso de la imagen de Clemente con el número 21 -que usó en su camisa como jugador- entre otros alusivos al pelotero que falleció trágicamente en 1972, tras lograr 3,000 hits en las Grandes Ligas, y fue exaltado al Salón de la Fama de las Mayores.


El documento señala que del marbete y la tablilla con la imagen de Clemente el gobierno informó que espera recaudar $15 millones, que beneficiarán lo que funcionarios han identificado como el Fondo Roberto Clemente, que desconoce de qué se trata, entre otras áreas.

Los demandantes señalaron que “nada de esto fue autorizado” por ellos ni “están involucrados de cualquier manera en estas acciones por los demandados”.

Aseguraron que ninguno de los recaudos fue consultado o aprobado por los demandantes.

Plantearon, sin embargo, que como el público conoce que ellos manejan la imagen de su padre, “el pueblo de Puerto Rico infirió necesariamente que los demandantes son beneficiarios de algún beneficio económico del esquema que fue ideado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico e implementado por los demandados”.

Pierluisi sobre el marbete de Clemente: "No tomé eso en consideración cuando firmé la medida"

“El pueblo con razón rechazó la imposición de un cargo por el uso de la marca e imagen de Roberto Clemente en las placas y rótulos de certificación de vehículos, en tiempos en que nuestra economía se resiente y el costo de vida en Puerto Rico aumenta cada día”, agregó.

También denunciaron que por una nueva ley el Departamento de Recreación y Deportes aportará $150,000 anualmente al Distrito de Convenciones que ahora administrará los predios que por décadas fue la Ciudad Roberto Clemente -que había quedado en desuso- y que ahora se llamará Distrito Deportivo Roberto Clemente.

“Todo esto, usando ilegalmente el nombre de la marca de Roberto Clemente”, apunta la demanda.

Así se ve la Ciudad Deportiva Roberto Clemente




No hay comentarios: