sábado, 9 de julio de 2022

Ramon Antonio Rodriguez:primer asesinado en moca en los 12 años de Balaguer.


La historia dominicana no puede escribirse sin mencionar el combate, el patriotismo, la rebeldía  y luchas por causas justas de los mocanos.

Moca fue uno de los primeros pueblos que enfrento la dictadura del balaguerato de los 12 primeros años 1966-1978.

Ramón  Antonio  Rodriguez era de Canca la Reina, el primer muerto en Moca por el gobierno de Balaguer. .Fue asesinado un 5 de junio de 1970.

Este revolucionario participo en los comandos clandestinos dirigido pir la JRD y colaborador del trueno de machepa.

Ese dia que mataron a Ramon antonio Rodriguez, mi persona era un niño todavia.  Escuche  a mi tia que comento :en el entierro del que mataron en la reina llamado Ramon Antonio ,mataron dos mas y uno es de guauci.

De verdad que senti el deceo de acompañara esa gente,pero era un niño.

En el entierro de Ramon Antonio desde canca la reina a Moca,   donde  el unico vehiculo eran los pies y la viluntad ferrea.  Mataron dos mas, en juan Lopito   de estancia nueva mataron uno, datos me dicen que fue al joven Apolinar Burdie y en la Imbert  mataron a René Paulino; estos  fueron levantado por :roget rodriguez,, delio y otros revolucionarios del PRD y MPD

Las ultimas dos victimas cayeron el mismo .

Me remembranza mi memoria que luego de la muerte de estos revolucionarios mi reveldia siguió recia, llegue al luceo a los 15 años, mi reveldia se fue fortaleciendo en los predios estudiantiles, hasta el dia de hoy.

En ese liceo combati a balaguer.  Mi  primera concigna  fue: están  cayendo los revolucionarios , viva la revolucion; ha caido Ramon Antonio Rodriguez,  Apolinar Burdiez  y Rene paulino.viva la revolucion.

Continuaremos.).

No hay comentarios: