viernes, 1 de julio de 2022

OTAN refuerza su postura contra Rusia y China; finaliza la cumbre

 


Por VOA Noticias

MADRID.- Los líderes de la OTAN concluyeron su reunión de tres días en Madrid el jueves fortaleciendo su defensa contra la agresión rusa, advirtiendo sobre los desafíos globales que plantea China e invitando a los países neutrales Finlandia y Suecia a integrarse en la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la cumbre como “histórica”.

“La última vez que la OTAN redactó una nueva declaración de misión fue hace 12 años”, dijo Biden, refiriéndose a un documento también conocido como el Concepto Estratégico de la alianza.

“En ese momento, caracterizó a Rusia como socio y no mencionó a China. El mundo ha cambiado, ha cambiado mucho desde entonces, y la OTAN también está cambiando. En esta cumbre, unimos nuestras alianzas para enfrentar tanto las amenazas directas que Rusia representa para Europa como los desafíos sistémicos que China representa para un orden mundial basado en reglas. Y hemos invitado a dos nuevos miembros a unirse a la OTAN”, dijo Biden.

Biden reiteró que la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania solo ha reforzado a la OTAN.

“Intentó debilitarnos, esperaba que nuestra resolución se rompiera, pero está obteniendo exactamente lo que no quería”, dijo Biden. “Quería la finlandización de la OTAN. Obtuvo la OTANización de Finlandia».

El miércoles Putin descartó la inminente expansión de la alianza occidental.

“Con Suecia y Finlandia, no tenemos los problemas que tenemos con Ucrania. Quieren unirse a la OTAN, adelante”, dijo Putin a la televisión estatal rusa. “Pero deben entender que antes no había amenaza, mientras que ahora, si allí se despliegan contingentes militares e infraestructura, tendremos que responder de la misma manera y crear las mismas amenazas para los territorios desde donde se crean las amenazas hacia nosotros”, advirtió.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: