jueves, 21 de julio de 2022

Oposición Haití llama a acuerdo para solucionar la crisis nacional

 


Puerto Príncipe.- La oposición llamó a los diversos sectores del país a alcanzar un acuerdo para establecer una transición de ruptura que permita hacer frente a la grave crisis que enfrenta hoy Haití.

La eventual administración deberá trabajar para solucionar las problemáticas de la nación, incluida la organización de elecciones, dijo el economista Fritz Jean, electo por los signatarios del Acuerdo Montana para liderar un ejecutivo provisional.

El Montana fue firmado por cientos de organizaciones sociopolíticas y propone una transición de al menos dos años para reconstruir las instituciones estatales.

Jean criticó al primer ministro, Ariel Henry, por su supuesta indiferencia ante el dolor de la población, en especial tras la guerra de pandillas por el control de Cité Soleil en la capital, que dejó hasta la fecha más de 300 heridos, según plataformas de derechos humanos.

También pidió a la Policía Nacional hacer su trabajo con determinación y a todos los niveles para llevar la paz al territorio.

Igualmente, lamentó que actores influyentes puedan utilizar los puertos del país para el contrabando y tráfico de armas y municiones, pero sin referencia directa al escándalo de la Iglesia Episcopal, que presuntamente estuvo involucrada en el traslado ilegal de estos artefactos.

Las declaraciones del exdirector del Banco Central salen a la luz cuando signatarios del Acuerdo Montana se reúnen con el Gobierno en los terceros intentos de negociaciones en lo que va de año.

El Sector Democrático y Popular, uno de los aliados gubernamentales, también alentó un diálogo inclusivo para discutir temas como la seguridad, lucha contra la corrupción, vigilancia y elecciones.

oda/ane

No hay comentarios: