lunes, 11 de julio de 2022

Entre reclamos y alegría celebran Desfile del Orgullo LGBT en Santo Domingo

 


PorAndreina Galvan

Santo Domingo. Colores, alegría, música y mucho brillo fue la apertura de la caravana que recorrió las principales vías del Gran Santo Domingo, para celebrar el día del orgullo LGBT en la República Dominicana, luego de haberse pospuesto la semana pasada por condiciones climáticas.

Manifestantes tildaron de homofóbico al Gobierno, señalando de que aún no han cumplido las promesas de leyes de igualdad de derechos para la comunidad, prometidas durante campaña.

Asimismo, afirmaron estar discriminados por el Estado dominicanos, por situaciones donde se les niega ciertos accesos básicos a personas que pertenecen a este sector.

“Este es un Estado que discrimina, que no crea políticas públicas, las chicas trans van a los hospitales públicos y no las atienden”, aseguró Yimbert Telemin, presidente del Voluntariado LGBTQ.

De su lado, Cristian Ramírez, miembro de la Red Amigos siempre amigos (Red-Asa), uno de los organizadores del evento, dijo sentirse muy contento por la evolución que ha tenido la caravana a comparación de hace 15 años, a la vez que reveló que ante la Constitución no tienen derechos.

“Falta mucho por hacer,  la constitución que tenemos no nos ayuda a tener derechos como ciudadanos (…) parte de la constitución viola nuestros derechos como ciudadanos LGBT”, dijo.

En ese sentido, diversos presentes sostuvieron que aún mantienen la esperanza de mejoría de inclusión para las personas que pertenecen a este sector, ya qué hay un notable avance pero ha sido muy lento.

La manifestación que se celebra desde el 2008, siendo interrumpida solo en el 2020 por la pandemia del COVID-19, reunió a cientos de personas de varios lugares del país en el parque Eugenio Maria de Hostos, donde además, se esperaba un gran concierto con varios artistas, tanto de la comunidad como de los que apoyan para finalizar con broche de oro este día del orgullo.

No hay comentarios: