jueves, 30 de junio de 2022

+ ¿Por qué se están cancelando tantos conciertos en República Dominicana?

 Jeury Frías

En los últimos meses se han cancelado las presentaciones en el país de artistas reconocidos

¿Por qué se están cancelando tantos conciertos en República Dominicana?

Adam Levine, lider de Maroon 5, Farruko y Gilberto Santa Rosa están entre los artistas cuyos conciertos se han cancelado recientemente en el país. (FUENTE EXTERNA)

En los últimos meses varios conciertos de artistas internacionales se han cancelado en la República Dominicana. ¿No lograron interesar lo suficiente a los fanáticos y esto se reflejó en las ventas de entradas? ¿Hubo poca promoción o la hicieron sin el suficiente tiempo? ¿O se debieron a situaciones personales de los artistas? Las causas son muchas. 

Esto no es exclusivo del país, la misma situación se está viviendo en países como España, México y Puerto Rico, por citar algunos. Fito Páez, Luis Fonsi, Melendi, Justin Bieber, Enrique Bunbury y otros, no se presentaron este año en esos países tras cancelaciones.

¿Qué puede hacer que se cancele un show? A nivel internacional las causas son precisas. De tipo meteorológico: lluvia, viento, pedrisco, nieve, inundación, etc. También, no comparecencia del artista por enfermedad, accidente, fallecimiento o secuestro del mismo o de familiares directos.

Además, fallos del suministro eléctrico, no comparecencia de los vehículos de emergencia debido a urgencias imprevistas.

Sin embargo, aunque la mayoría de estas causas aplican para República Dominicana, por lo general, en la mayoría de los casos no se especifican las razones reales y solo se informa que lo hicieron por causas ajenas a los productores locales. Esto ha sucedido con las cancelaciones recientes, citadas a continuación.

Más allá de esos factores, en la actualidad incide el incremento exponencial de los precios de boletas, en un momento de crisis tras la pandemia del coronaviurus; saturación de la plaza, y una inadecuada selección de lugares en donde los artistas se presentarán.No todos los artistas por más populares pueden presentarse en estadios. 

Maroon 5

 En febrero de ese año la empresa SD Concerts, que lidera el empresario artístico Saymon Díaz, anunció la cancelación de los conciertos que protagonizaría la banda estadounidense Maroon 5 en la República Dominicana en el Estadio Quisqueya y en Hard Rock Hotel Punta Cana, en marzo y abril de este año.

De acuerdo con un comunicado divulgado en la plataforma de Instagram de SD Concerts, la popular agrupación hubo de cancelar varias presentaciones.

"Lamentamos anunciar que Maroon 5 ha cancelado sus shows en varios países, incluyendo las fechas de Santo Domingo y Punta Cana, en la República Dominicana, programados para el 26 de marzo en el Estadio Quisqueya y el 16 de abril en Hard Rock Hotel Punta Cana. Esta presentación ha sido cancelada debido a circunstancias fuera del control de la banda", refiere la comunicación.

"Pedimos disculpas por los inconvenientes causados a todas las personas que han comprado sus boletos. Maroon 5 espera ver sus fanáticos en el país pronto".

Es la segunda ocasión que la banda cancela su concierto en la República Dominicana. La decisión también afectó las actuaciones de Maroon 5 en Costa Rica, Puerto Rico y Paraguay.

Gilberto Santa Rosa 

El concierto del veterano salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, pautado para el sábado 16 de julio en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital dominicana, fue cancelado por segunda ocasión

De acuerdo con el comunicado oficial divulgado por la empresa productora de eventos Big Show Pro y GSR Management, oficina de manejo del intérprete de "Perdóname", se anunció "la suspensión de la presentación del artista programada para el próximo 16 de julio".

Los organizadores agradecieron a las personas que compraron las boletas para el tour "Camínalo RD", pidieron excusas por esta "lamentable situación" y agregaron que se les informará a las personas que hayan adquirido boletas la devolución del monto correspondiente a la compra.

En enero del presente año 2022, por el aumento de los casos de contagio del virus COVID-19 en la República Dominicana y otras ciudades del mundo, movieron la fecha para el mes de julio.

Néstor Caro, gerente general de la empresa productora, aseguró en ese momento que, debido a la situación sanitaria, “vemos como un acto de coherencia, sensatez y responsabilidad posponer dicho evento y priorizar la salud tanto de nuestro valioso público, el artista y cada miembro del crew involucrado en esta producción.”

“Camínalo Tour” es la gira actual que Gilberto Santa Rosa está presentando en diversas ciudades de los Estados Unidos y Latinoamérica. En Latinoamérica, el artista se ha presentado en Lima, Perú, y Cali, Colombia.

Farruko

"Temas ajenos a la organización local han hecho tomar la lamentable decisión". Así informaron los organizadores del concierto del reguetonero puertorriqueño Farruko, que estaba programado para el 8 de julio en el Caribbean Lake Park de Punta Cana, la suspensión del evento. Esta sería la primera presentación del boricua en suelo dominicano tras su nueva vida como cristiano.

En el comunicado compartido a través de las historias de Instagram la empresa productora del evento, Mag Events que trabaja junto a Uepa Tickets para devolver el dinero de las boletas adquiridas, habilitaron el correo reclamaciones@uepa.com para que las personas soliciten su reembolso a partir del jueves 30 hasta el 21 de julio.

Agradecemos a todos los clientes por la comprensión", agregó Mag Events.

Fue a principios de junio cuando el show fue anunciado por el empresario Melvin García, productor del evento, quien aseguró que estaban preparando un show inolvidable para los fanáticos del popular artista.

“Estamos preparando un evento inolvidable para los fanáticos y el público en general que quiera pasar una gran noche con el repertorio de Farruko”, agregó García a través de una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Juan Luis Guerra

En febrero, debido a la lluvia incesante que arreciaba con fuerza en la provincia La Altagracia para esa fecha, el primer concierto de la gira residencia que Juan Luis Guerra estrenaría en el campo de golf del Hard Rock Hotel Punta Cana, tuvo que ser pospuesto; sin embargo, se realizó días después el 2 de abril.

Sin embargo, las demás presentaciones de “Entre Mar y Palmeras”, programadas para el 12,19 y 26 de febrero permanecieron en los citados días, según informó la empresa organizadora, SD Concerts, en una nota de prensa. En aquel momento Juan Luis Guerra subió al escenario para comunicarse con el público acompañado por Saymon Díaz. “Sé que es muy difícil el momento, pero por las condiciones vamos a tener que suspender el concierto”, dijo el multipremiado artista ante un público que le suplicaba lo contrario.

Según lo informado, fue en una reunión de emergencia sostenida tras bastidores con los técnicos, la producción y los responsables de la seguridad del evento, que se tomó la difícil decisión por los altos riesgos que representaba continuar con el concierto, tanto para el público como para la banda, indicó el comunicado

¿Qué ocurre cuando se cancela un espectáculo?

Como es lógico, la primera consecuencia es la decepción por no poder gozar del espectáculo, en ocasiones ansiado durante largo tiempo.

Pero, además, existen consecuencias de tipo económico que desencadenan derechos de reclamación para los espectadores. Las reglamentaciones al respecto pueden variar en el detalle, pero podemos exponer una orientación de carácter general:

-Rige en cualquier caso el derecho a que el espectáculo o la actividad recreativa se desarrollen en su integridad, en la forma y condiciones que hayan sido anunciadas por la empresa .

-El principio general es el derecho del espectador a recuperar los importes abonados en caso de que el espectáculo no se celebre, se modifique o se suspenda de manera esencial.

No hay comentarios: