martes, 14 de junio de 2022

Cuba condenó 297 manifestantes con penas de entre 5 y 25 años


 Por AGENCIAS

ABANA.- Cuba dijo el lunes que sancionó a 381 personas, entre ellos 16 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, que participaron en las protestas del año pasado en el país, las más grandes ocurridas desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

De las 381 personas sancionadas, un total de 297 han sido condenadas a entre 5 y 25 años de cárcel, según un comunicado de la Fiscalía General difundido en los medios estatales.

“La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, señala el texto.

Los manifestantes antigubernamentales han sido condenados por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes publicos. Los tribunales del país han emitido 76 sentencias que “han adquirido firmeza”.

ACUSÓ A EE.UU. DE FOMENTAR LAS PROTESTAS

El régimen cubano ha acusado previamente a Estados Unidos de financiar y fomentar las manifestaciones ocurridas en Cuba.

En las protestas generalizadas del 11 y 12 de julio de 2021, miles de personas salieron a las calles en pueblos y ciudades de todo el país. Muchos cubanos gritaron “libertad” mientras marchaban irritados por la escasez de alimentos, medicamentos y molestos por los cortes de electricidad en medio de un incremento de los casos de coronavirus en la isla.

Cuba había informado en marzo que sólo en La Habana fueron sentenciados más de 100 manifestantes a penas de entre 4 y 30 años de cárcel.

La Fiscalía añadió que 36 manifestantes fueron condenados por sedición y se les sentenció a penas de entre 5 y 25 años de prisión. Otros 84 cubanos – añadió – recibieron rebajas en sus condenas iniciales, incluyendo a 15 jóvenes entre 16 y 18 años de edad luego de transcurrir el tiempo para la apelación de sus sentencias. La edad penal en Cuba es de 16 años.

¡Comparte esta noticia

No hay comentarios: