jueves, 14 de abril de 2022

Tres dominicanos entre los 10 jugadores de mayor edad en MLB

 


Santo Domingo. – La Major League Baseball (MLB) presentó este miércoles una lista de los 10 jugadores de mayor edad que se encuentran activos, dentro de los cuales se encueran tres dominicanos.

Alberto Pujols, Nelson Cruz y Robinson Canó son los tres quisqueyanos veteranos activos en Las Mayores.

La buena noticia para los arrugados como nosotros es que todavía hay algunos ‘viejitos’ en las Mayores. Tras la primera semana de la temporada regular, damos un vistazo a los 10 jugadores de mayor edad en Major League Baseball.

Para calificar, los jugadores simplemente deberán estar en un roster de Grandes Ligas. Vale estar en la lista de lesionados, con tal de que estén en un roster. (Y a nuestra edad, sabemos lo que es siempre estar lesionado). Quedan algunos que todavía están en busca de un puesto. Los que no están retirados todavía pero que no están en una nómina incluyen al dominicano Ervin Santana, J.A. Happ y Jeff Mathis.

Aquí el listado de jugadores de mayor edad en MLB

1. Albert Pujols, BD, Cardenales (42 años)

Nacido: 6 de enero, 1980 … Primera temporada: 2001

Éste es el tercer año consecutivo en que La Máquina ha encabezado esta lista, y será la última vez: El quisqueyano ya anunció que se retirará después de esta campaña. Lo hará, por supuesto, con San Luis, donde jugó las primeras 11 temporadas de una carrera que lo llevará al Salón de la Fama, junto a otros dos jugadores en esta lista … y con los que ha ganado dos títulos de Serie Mundial. Pujols terminará su carrera con los Cardenales, justo como debe ser.

2. Rich Hill, LZ, Medias Rojas (41 años)

Nacido: 11 de marzo, 1980 … Primera temporada: 2005

El zurdo realizó su primera presentación de la temporada el martes contra los Tigres, uno de los pocos equipos en las Grandes Ligas que no ha integrado. Vale señalar que ésta es la tercera estadía de Hill en los Patirrojos. También lanzó por Boston del 2010 al 2012 y otra vez en el 2015. Mucho ha pasado desde entonces.

 Llegó a las Mayores a los 25 años, tuvo problemas como abridor hasta sus 30 años, convirtiéndose en relevista en el 2010 con los Medias Rojas, antes de sorprendentemente convertirse en uno de los mejores serpentineros en el 2016. Desde entonces, también se ha visto sólido y siempre y cuando no se esperen muchas entradas de él, todavía podría estar en la lomita hasta los 90 años.

3. Nelson Cruz, BD, Nacionales (41 años)

Nacido: 1ro de julio, 1980 … Primera temporada: 2005

El dominicano está en la Liga Nacional por primera vez desde que agotó cinco turnos con los Cerveceros como novato en el 2005. (Cuando tenía 24 años. Es imposible imaginarse a Nelson Cruz con 24 años, ¿cierto?) Pegó su primer bambinazo como miembro del equipo de Washington el domingo y ahora está a exactamente 50 vuelacercas de los 500. No sería ridículo pensar que llegará a esa hazaña.

4. Oliver Pérez, LZ, D-backs (40 años)

Nacido: 15 de agosto, 1981 … Primera temporada: 2002

Cada uno de los primeros cuatro jugadores de mayor edad en esta lista cambió de equipo en la temporada muerta. La carrera llena de altibajos del mexicano — hubo un momento cuando tenía 21 años con los Piratas y algunos pensaban que sería el próximo Randy Johnson — finalmente llega al final tras esta campaña. El zurdo ya indicó que se retirará después del 2022.

5. Adam Wainwright, LD, Cardenales (40 años)

Nacido: 30 de agosto, 1981 … Primera temporada: 2005

Contrario a la opinión popular, el derecho no ha dicho que se retirará después de esta temporada, contrario a Pujols y el puertorriqueño Yadier Molina. Por la manera en que Wainwright lanzó el año pasado y en lo que va del 2022, sería ridículo pensarlo: Podría llegar a ser el as de la rotación abridora de San Luis — algo que pocos pensaron — como si estuviera en sus mejores momentos. De todos los que están en esta lista, es el que tiene mayores posibilidades de ser convocado al Juego de Estrellas (Sería su primero desde el 2014).

6. Yadier Molina, C, Cardenales (39 años)

Nacido: 13 de julio, 1982 … Primera temporada: 2004

Ahora está el compañero de batería de Wainwright, y por supuesto es el tercer miembro del club de San Luis en esta lista. El boricua ya anunció que se retirará y lo hará en un último viaje con Wainwright y Pujols, quien es uno de sus amigos más cercanos. El récord para la mayor cantidad de juegos juntos como batería titular desde 1900 es 324, que tienen Mickey Lolich y Bill Freehan de los Tigres en las décadas de los 60 y 70. Wainwright y Molina necesitan otros 19 partidos juntos como titulares para empatarlos y 20 para superarlos.

7 (empate). Robinson Canó, 1B/2B/BD, Mets (39 años)

Nacido: 22 de octubre, 1982. … Primera temporada: 2005

El dominicano está de regreso en esta lista después de perderse todo el 2021, debido a una suspensión por uso de sustancias prohibidas. También ha tenido un buen comienzo con el equipo de Queens, algo que sería una sorpresa, pero no debería serlo: Digan lo que digan del quisqueyano, siempre sabe batear. Seguirá ascendiendo en esta lista, debido a que está bajo contrato hasta después del próximo año.

7 (empate). Darren O’Day, LD, Bravos (39 años)

Nacido: 22 de octubre, 1982. … Primera temporada: 2008

Vale destacar que el diestro tiene la misma fecha de nacimiento de Canó. O’Day ha realizado 617 presentaciones, pero ninguna ha sido como abridor. Puede que Atlanta le permita ser un opener este año, sólo para que diga que tiene una apertura en su haber.

9. Justin Verlander, LD, Astros (39 años)

Nacido: 20 de febrero, 1983 … Primera temporada: 2005

Olviden lo que dije de Wainwright anteriormente: Por la manera en que se vio Verlander en su primera salida tras perderse toda la campaña pasada por una operación Tommy John, es posible que también vuelva al Juego de Estrellas. Definitivamente, tiene el mejor contrato de cualquiera en esta lista: En la temporada muerta firmó con Houston por dos años y US$50 millones. Probablemente valga la pena cada centavo.

10. Sergio Romo, LD, Marineros (39 años)

Nacido: 4 de marzo, 1983 … Primera temporada: 2008

El relevista todavía está coleando en las Mayores, aunque tiene fortuna después de un difícil 2021. Lanzó en 66 encuentros el año pasado, pero no esperen que Seattle acuda al diestro tantas veces en el 2022. Un futuro miembro del Salón de la Fama le pisa los talones: El venezolano Miguel Cabrera, quien famosamente está bajo contrato hasta la próxima campaña, es menor por un mes.

Con información de Las Mayores

No hay comentarios: