sábado, 12 de marzo de 2022

Raíces y culpables de la Guerra en Ucrania (1 de 2)

 


Por MIGUEL ESPAILLAT GRULLON

Para hablar con conocimiento de causa del conflicto entre Rusia, Ucrania y los países que conforman Tratado del Atlántico Norte (OTAN) (Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y demás aliados), es necesario conocer los eventos y organismos siguientes:

¿Qué fue la Guerra Fría?

1A – La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural que tuvo lugar entre 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El eje del conflicto fue la pugna entre los modelos de organización política, social y económica de las dos superpotencias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial.

 

1B – EE. UU: líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político.

URSS: encabezaba el bloque del Este o bloque oriental, integrado por los países ocupados por el Ejército Rojo y otras fuerzas armadas comunistas. Este bloque defendía el socialismo como sistema económico y social y la democracia popular de partido único como régimen político.

La Guerra Fría se extendió hasta 1989, cuando la caída del Muro de Berlín, el final de los gobiernos socialistas en Europa oriental y la Cumbre de Malta pusieron fin al enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS y sus respectivos aliados.

 

¿Qué es, y por qué se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?  24 de octubre de 1945)

2A – De esta organización en Wikipedia se puede leer lo siguiente:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones. Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

 

2B – La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y se firmó el 25 de junio del mismo año en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, pocos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

 

2C – Sus principales objetivos de la ONU son garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.

 

Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

3A – Este tratado fue firmado en Washington el 4 de abril de 1949.  Con él se constituyó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual es una alianza defensiva política y militar de los países occidentales para impedir la expansión del comunismo e influencia de la antigua Unión Soviética – además, según su protocolo – la ONU promueve la paz, la estabilidad y salvaguarda la seguridad de sus miembros.

 

3B – Esta alianza, cuya sede actual queda en Bruselas, se basó en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Sus fundadores fueron 12 países: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, y el Reino Unido. En la actualidad la OTAN está integrada por 30 miembros.

 

3C – El Tratado Atlántico Norte consta de 14 capítulos, siendo el número cinco el más emblemático, pues establece el “principio de defensa colectiva”, por lo que un ataque armado contra uno o varios de uno de sus miembros se considerará un ataque contra todos ellos».

Dado que Estados Unidos es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo la protección de Estados Unidos.

Según las directrices de la OTAN, cada país debería gastar el 2% de su PIB en defensa, pero la mayoría de los países no ha alcanzado ese objetivo. Este 2% representa miles de millones de dólares para ser gastados en pago de soldados, compra de armas y pertrechos militares, que beneficiarían directamente al Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos. Tras la caída de la Unión Soviética, la OTAN evolucionó y se amplió.

 

Pacto de Varsovia o Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua y su disolución aceptada en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991.

4A – Sobre este tratado o pacto, en Wikipedia se lee lo siguiente: El Pacto de Varsovia fue un acuerdo de cooperación militar firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este (países del centro y este de Europa) lo cuales son:  En Asia, Unión Soviética, China, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, Mongolia, Laos, Camboya y Yemen del Sur.  En Europa, República Democrática Alemana, Polonia, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía, Albania y Yugoslavia. En África, Angola, Etiopía, Somalia, Mozambique, Congo y Benín.  En América, Cuba, Nicaragua y Granada.

 

4B – Durante el periodo conocido como Guerra Fría, el Pacto de Varsovia fue diseñado bajo el liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

El Pacto de Varsovia se estableció como un equilibrio de poder y contraparte ante la OTAN.   No hubo enfrentamiento militar directo entre las dos organizaciones; en cambio, el conflicto se libró sobre lo ideológico y mediante guerras subsidiarias. Tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia llevaron a cabo la expansión de sus fuerzas militares e integración en los respectivos bloques.

 

4C – Este pacto comenzó a deshacerse con la difusión de las revoluciones de 1989 a través del bloque del Este, empezando por el “Movimiento Solidaridad”, liderado por Lech Walesa en Polonia y acelerándose con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Definitivamente Alemania Oriental se retiró del Pacto de Varsovia tras la reunificación de los dos Alemania en 1990.

 

4D – Después, el 25 de febrero de 1991, en una reunión en Hungría, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los seis Estados miembros restantes del Pacto de Varsovia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania) declararon el fin del Pacto, que se oficializó el 1 de julio de 1991. La propia URSS se disolvió en diciembre de 1991, aunque la mayoría de las ex repúblicas soviéticas formaron la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).  Poco después, en los siguientes 20 años, varios de los países del Pacto de Varsovia fuera de la URSS se unieron a la OTAN (Alemania Oriental a través de su reunificación con Alemania Occidental; y la República Checa y Eslovaquia como países separados), al igual que los países bálticos que habían sido parte de la Unión Soviética como Hungría, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia, y Letonia. 

 

4E – Al llamado periodo de la Guerra Fría se le dio fin con la disolución del Pacto de Varsovia lo cual fue refrendado por la Unión Soviética, en la reunión de Praga realizada el 1 de julio de 1991. Desde entonces la Unión Soviética dejó de existir como país el 25 de diciembre de 1991.

 

La caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991

5 – El 9 de noviembre de 1989, la población alemana de manera pacífica, sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, derribó el Muro de Berlín que mantuvo dividida por casi tres décadas a Alemania. Este hecho dio lugar a la reunificación de Alemania, al fin de la Guerra Fría, a la disolución de la Unión Soviética y a la construcción de un nuevo orden mundial. De hecho, la disolución de la Unión Soviética se oficializó el 25 de diciembre de 1991.

 

Consejo Permanente Conjunto (PJC), regido por el Acta fundacional sobre las relaciones, la cooperación y la seguridad mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN firmada en París en 1997

6 – Las relaciones directas entre la Federación Rusa, surgida en 1991, y la OTAN han estado regidas primero por el Consejo Permanente Conjunto (PJC, por sus siglas en inglés), formado en 1997 en el marco del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y Rusia, y luego por el Consejo de la OTAN y Rusia (NRC, por sus siglas en inglés), que lo reemplazó en 2004 y sigue vigente.

 

Ampliación de la OTAN (1999-2004)

7 – Los ex miembros del Pacto de Varsovia, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania ingresaron en la OTAN entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Mientras que Alemania del Este también pasó a formar parte de la alianza tras la reunificación, en 1990.    Por otro lado, los países bálticos Lituania, Estonia y Letonia, una vez independizados de la URSS en 1991, ingresaron a la OTAN en 2004.

 

1999 – 2004, fecha en que OTAN rompe la promesa que le hiciese a Rusia en el gobierno de Gorbachov, de no ampliarse hacia el Este. Documentos confirman esta promesa.

8A – Los países occidentales (la OTAN), en 1991 prometieron a la Unión Soviética en el gobierno de Gorbachov, no expandirse ni un centímetro hacia el Este.  Primero se dijo que aquello fue un compromiso verbal, que al respecto no había nada escrito.  Pero sucede, que según un reportaje de la revista alemana Der Spiegel existen documentos de archivos presentados por el politólogo estadounidense, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, Joshua Shifrinson, que dan evidencias de esta promesa.

8B – El documento fue hallado bajo el título “información clasificada” y resumió lo sucedido en una reunión de representantes de los departamentos de política exterior de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, efectuada en la ciudad de Bonn (Alemania), el 6 de marzo de 1991.

En esa reunión, el representante de Washington, señor Raymond Seitz subrayó, que “la OTAN no se extenderá ni formal ni informalmente, ni un centímetro hacia el este”.

 

8C – La OTAN no cumplió su promesa.  Aprovechando la debilidad de la Unión Soviética desintegrada, la OTAN se extendió por las dos Alemania, Polonia, Rumania y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).  Además, aprovechando esa debilidad, la OTAN cercó a Rusia con bases nucleares establecidas en esos países y en otros de sus miembros.  Ahora, en 2022, una Rusia recuperada y fuerte, se opone a que con Ucrania se la siga cercando, por ello no acepta que ese país limítrofe con su territorio, entre a la OTAN, con la clara intención de poner misiles nucleares que en cinco minutos llegarían a Moscú. 

 

¿Qué es Maidán y el levantamiento de Maidán?

9 – Maidán, es una palabra persa que significa plaza.  En Ucrania, este término se ha incorporado a la lengua de ese país para designar una plaza con ese nombre: la plaza Maidán o plaza de la Independencia, situada en Kiev, capital de Ucrania.  Y Euromaidán, son las series de manifestaciones y disturbios ocurridos entre 2013 y 2014 en esa plaza, que el 22 de febrero de 2014 ocasionaron el derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.

 

Que es el protocolo de Minsk (5 de septiembre de 2014)                                          

10A – El protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el Este de Ucrania, principalmente en la República Popular de Donetsk, en la República Popular de Lugansk y otras ciudades prorrusas.  Dicho protocolo fue firmado el 5 de septiembre de 2014 en la ciudad de Minsk, la capital de Bielorrusia, un país prorruso, colindante con Rusia, Ucrania, Polonia y Lituania.  Como firmantes de este tratado estuvieron representantes de Ucrania, de la Federación Rusa y las mencionadas repúblicas del Este de Ucrania; y como auspiciadores y garantes, firmaron los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Este acuerdo falló en su objetivo de parar todos los combates en el este de Ucrania.

 

A modo de conclusión

Pues bien, cuando el lector, por varias lecturas haya asimilado y analizado una y otra vez el material histórico precedente, es cuando estará en posesión de los conocimientos básicos para entender las raíces de la Guerra en Ucrania y quienes son los culpables de esa terrible conflagración que está poniendo al mundo en peligro de una Tercer Guerra Mundial.  Entonces, en la próxima entrega, ya podremos dilucidar con conocimiento de causa, si la invasión a Ucrania ordenada por Putin es “no provocada e injustificada” como alega la OTAN.

A mis lectores les dejo la palabra

jpm-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: