martes, 29 de marzo de 2022

Haitianos atacan aeropuerto en medios de protestas por inseguridad

 


Puerto Príncipe.-Cientos de haitianos salieron el martes a las calles para protestar por la creciente inseguridad, volviéndose violentas en lugares como la ciudad sureña de Les Cayes, donde la gente irrumpió en el aeropuerto local y atacó una avioneta.

Las protestas coincidieron con el 35 aniversario de la Constitución de Haití de 1987 y siguen a otras protestas y huelgas en las últimas semanas en medio de un aumento en los secuestros relacionados con pandillas y crecientes quejas sobre la incapacidad del primer ministro Ariel Henry para enfrentar a las organizaciones criminales.

Gedeon Chery, inspector de la Policía Nacional asignado al aeropuerto de Les Cayes, dijo a The Associated Press que un grupo de personas subió a la pista de la terminal, atacó el avión y luego le prendió fuego.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a algunas personas en el fuselaje del avión mientras la aeronave roja y blanca se movía sobre la pista, y a otras corriendo por ella. Chery dijo que no sabía por qué lo atacaron.

La gente también marchó por las calles de la capital de Haití, Port-au-Prince, donde algunos quemaron llantas.

La violencia, en particular los secuestros, ha aumentado durante el último año a pesar de las promesas del primer ministro de acabar con la inseguridad.

Junto con la violencia, Haití también ha estado lidiando durante el último año con la lenta investigación en curso del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio y un terremoto de magnitud 7;2. que mató a más de 2,200 personas en el sur del país en agosto pasado

No hay comentarios: