domingo, 20 de febrero de 2022

Ve inflación afecta más a los ricos que a la gente más pobre del país

 


Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Aunque la inflación del año 2021 reportada por el Banco Central fue de 8.5%, la realidad es que los precios de los alimentos que diariamente consumen la gente más pobre del país se incrementaron en un 15%, reveló Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Asimismo, detalló que los niveles inflacionarios de la canasta alimenticia de la clase media osciló entre un 25 y un 30%, mientras el incremento para la clase media alta promedió entre un 60 y un 70%.

Aclaró, sin embargo, que los rubros agrícolas que se producen en el país no tuvieron efectos inflacionarios.

Explicó que cuando el Banco Central informa del resultado del Índice de Precios al Consumidor se refiere a una canasta de productos muy amplia, no de manera específica a los bienes alimenticios que diariamente consume la población.

“El Banco Central reporta 8.5%, pero para los más pobres estamos hablando de una inflación de un 15%, mientras el nivel de inflación para la clase media oscila entre un 25 a un 30 por ciento y para la clase media alta entre un 60 o 70%”, reiteró.

Agregó que hay productos industrializados, como el caso del aceite, cuyos precios se han incrementado entre un 80 a un 100 por ciento, pero con los productos del campo eso no ha sucedido.

“Cuando los periodistas entrevistan a la gente en las calles, las personas se quejan, con razón, porque cuando van a comprar un galón de aceite que antes le costaba 350 pesos y ahora le cuesta 600 pesos, tienen que desesperarse”, sentenció Iván García en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: