domingo, 27 de febrero de 2022

La reacción del PLD al discurso del presidente Abinader

 


Afirman que la gente se quedó esperando propuestas de soluciones a los más importantes problemas

El Partido de la Liberación Dominicana(PLD) dijo que la población esperaba en el discurso del presidente Luis Abinaderante la Asamblea Nacional una respuesta empática, clara y directa sobre los problemas más graves del día a día.

En una declaración firmada por Juan Ariel Jiménez, vicepresidente de la organización opositora, se cuestiona las pocas respuestas al alza descontrolada de los precios de la canasta básica y al aumento de los combustibles


El PLD sostuvo que en la rendición de cuentas del mandatario la gente también se quedó esperando propuestas para enfrentar el aumento de la inseguridad, la falta de empleo y sobre los bajos salarios. 

“El presidente tampoco le habló a la clase media, que paga alquileres más caros, combustibles más caros y servicios más caros”, indicó el PLD

Dicen que el presidente Abinader prometió en campaña que a su llegada al gobierno los precios de la canasta básica se reducirían un 30% y que, por el contrario, el aumento ha sido de 36,083 a 40,547 pesos. “Es decir, el arroz está más caro, las habichuelas están más caras, la carne está más cara, hasta el café del desayuno está más caro”, puntualizan. 

Asimismo citaron el aumento en los precios de las medicinas, los combustibles y los materiales de construcción.

“En el peor momento, el Gobierno eliminó todos los programas sociales destinados a amortiguar los efectos de la crisis. No podemos olvidar, como parece haberlo hecho el presidente, que el 2021 fue el año en que se retiraron los programas Fase I, Fase II, Pa’ Ti y Quédate en casa, que el PLD estableció para ayudar a las familias a salir adelante. Con la eliminación a destiempo de estos programas, la familia dominicana perdió en promedio 3,400 pesos mensuales, mientras los precios iban aumentando”, subraya la nota. 

Externan que, el 2021 fue el año en que empezaron a eliminar subsidios como el de la electricidad, y han amenazado también con eliminar el subsidio a los combustibles, que siguen subiendo semanalmente, a pesar del compromiso hecho hace un año de someter la modificación de la ley de hidrocarburos para cambiar la famosa fórmula y con eso evitar el aumento en los precios.

 “Nos llama la atención que en la rendición de cuentas no se explicó en qué han usado los 8,522 millones de dólares que tomaron en préstamos el año pasado, ni los más de 3 mil millones que ya han tomado este año”, lamenta el PLD

El partido morado se refirió al número de feminicidios y de casos de violencia doméstica. Al supesto deterioro del servicio de atención a emergencias 9-1-1 y las asistencias viales.

“Como podemos ver, en la rendición de cuentas de 2021 hay muy poco que exhibir, solo retrocesos en el costo de vida, en salud, en educación, en seguridad ciudadana, en vivienda, en transporte. De hecho, en las consultas a la población, por primera vez en muchos años, volvió a aparecer la palabra hambre”, manifiestan.

Promesas del discurso pasado que no han ocurrido

 El 27 de febrero del año pasado anunció que construiría 45,000 viviendas y que, en un solo año, 2021, estaría, cito: “construyendo más del 10% de todo lo que se ha construido en casi 60 años, y más de lo que se ha construido de manera acumulada en los últimos 13 años”, afirma en PLD

Entenden que, hasta el momento, menos del 5%. Hace poco la prensa señalaba que se han entregado 95 viviendas y, por si fuera poco, se han detenido proyectos emblemáticos como Ciudad Juan Bosch.

“El presidente también prometió una “reforma fiscal justa y equilibrada” pero, tras dar marcha atrás por falta de apoyo, se han tratado de pasar “bajo la mesa” nuevos impuestos, que gravan directamente a la sufrida clase media dominicana”, acentúa la nota de prensa del PLD

Destacan que, el presidente prometió 464 obras por valor de 70,000 millones de pesos en todo el territorio nacional, pero que, siete de cada 10 obras que prometió, aún no se han comenzado.

A juicio del Partido de la Liberación Dominicana, con la crisis en Ucrania y las consecuencias que esto pueda traer a la economía mundial y dominicana, “ahora más que nunca, es el momento de trabajar unidos”.

“Por eso, le expresamos a la población nuestra disposición de colaborar con esta administración y con los distintos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones y en el desarrollo de iniciativas que nos ayuden, como sociedad, a enfrentar los retos que tenemos por delante”, expresa el PLD en el documento expuesto  por su vicepresidente Juan Ariel Jiménez en el espacio frontal de la Casa Nacional, en compañía de una representación del Comité Político de la organización y de legisladores.

El PLD sostiene que como muestra de su actitud, en los próximos días sus legisladores estarán presentando una serie de resoluciones y anteproyectos de ley para sortear las dificultades y retos que el país tiene por delante




No hay comentarios: