miércoles, 9 de febrero de 2022

Jean Alain Rodríguez contraataca desde la prisión

 


Wander Santana

El exprocurador pide borrar noticias que relaciona su nombre con palabra “Medusa”

El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se siente estigmatizado por el calificativo “Medusa” que el Ministerio Público le ha atribuido en el marco de la investigación por corrupción en la que lo imputaron, y por eso elevó un amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en busca de que le restauren “su honra y buen nombre”.

En el amparo, que quedó en estado de fallo ayer, el exfuncionario solicitó al tribunal que ordene a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) reestablecerle sus derechos mediante una disculpa “formal y rectificación pública y expresa” por las faltas cometidas por el órgano persecutor del Estado con respecto a su persona.

Asimismo, Jean Alain Rodríguez solicitó que sean retiradas todas las noticias publicadas en el portal de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como en los medios digitales e impresos tradicionales a fin de que “toda búsqueda digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación con el nombre del impetrante (Jean Alain Rodríguez)”. 

De cara al futuro, quiere que se ordene al Ministerio Público abstenerse de utilizar “tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias” para referirse a Jean Alain Rodríguez. Consideran que esto vulnera su presunción de inocencia, demás derechos fundamentales.

Por último, el exprocurador pidió que se le imponga una sanción en dinero (astreinte) por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia a intervenir, esto en caso de que el tribunal le de ganancia de causa. 

Yeni Berenice responde 

Durante la audiencia, la directora de Persecución del Ministerio PúblicoYeni Berenice Reynoso, alegó que el amparo es improcedente y solicitó al tribunal desestimarlo, bajo el argumento de que es al juez de la instrucción apoderado del caso Medusa es quien debe decidir cualquier solicitud relacionada al proceso contra Jean Alain Rodríguez.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, el tribunal se reservó el fallo y dará a conocer su decisión el próximo 15 de febrero.

Caso Medusa

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección de Najayo Hombres.

En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez arrestado en España está en proceso de extradición. 

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El órgano acusador les imputa incurrir en coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

También, enfrentan cargos por desfalco, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología por presuntamente haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El Ministerio Público también acusa al exprocurador y sus colaboradores por los delitos de soborno, asimismo, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

No hay comentarios: