miércoles, 2 de febrero de 2022

Emiten alerta epidemiológica para prevenir enfermedades en zonas afectadas por inundaciones

 


Santo Domingo RD

El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

Esta alerta, emitida a través de la Dirección General de Epidemiología, busca asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

 En la última semana vienen ocurriendo eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al noroeste de la isla, generando  aguaceros, principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza, que han provocado inundaciones y daños en distintas provincias.

Entre esos daños están  deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado detrimentos a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros.  

Las familias más afectadas están en Villa Vásquez, provincia Monte Cristi; en Puerto Plata; Valverde y otras.

 Prevenir enfermedades

Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

 Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el período de desplazamiento se prolonga.

 Ministerio de Salud Pública instruye las siguientes medidas  la población:

 Evite nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y no  hacer contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

También utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evite la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

Igualmente elimine la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas;  Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos, entre otras medidas de higiene en el trabajo y en el hogar.

No hay comentarios: