jueves, 24 de febrero de 2022

El mundo reacciona ante "operación militar" rusa en Ucrania

 


El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo.

El mundo reacciona ante  operación militar rusa en Ucrania

Los conjuntos de radares dañados y otros equipos se ven en una instalación militar ucraniana en las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. (AP) - Francia -


El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo.

Ucrania -


Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es un guerra de agresión. Ucraniase defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", escribió en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

- Estados Unidos -

El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el "ataque injustificado" de Rusiacontra Ucrania.

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", dijo Biden en un comunicado. "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", insistió Biden, tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia".

- ONU -

La ofensiva rusa "debe parar ya", imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", expresó Guterres, tras afirmar que este es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.

- Unión Europea -

"Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

- China -

China dijo que estaba "siguiendo de cerca" la situación en Ucrania, soslayó condenar a Rusia y pidió el fin de la escalada. "Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control", declaró a la prensa la portavoz diplomática china, Hua Chunying.


"Rusia escogió la guerra. Francia condena en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones", denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière. 

- Alemania -

La operación militar rusa es "una violación flagrante" del derecho internacional, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

- Reino Unido -

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los "horrendos acontecimientos en Ucrania" y sostuvo que Putin "eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado".

- OTAN -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusiacontra Ucrania, y alertó que ponía "incontables vidas en riesgo.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusiaha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", declaró Stoltenberg en un comunicado.

Aseguró que "la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados".

-Italia -

El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de "injusto e injustificable" y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.

"El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático", dijo Draghi en un comunicado.

-Consejo de Europa-

El Consejo de Europa, organización intergubernamental a la que pertenece Rusia y que impuso sanciones a Moscú tras la anexión de Crimea en 2014, condenó "enérgicamente" la ofensiva militar rusa en Ucrania como una "violación flagrante" de su estatuto y prometió tomar "medidas rápidas para responder a la situación actual", al tiempo que pidió a las autoridades rusas "el cese inmediato e incondicional de las hostilidades".

-Japón-

El ataque ruso en Ucrania "sacude los cimientos del orden internacional", denunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

-Australia-

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó la "invasión ilegal" de Rusia anunciando una "segunda ronda" de sanciones contra cuatro instituciones financieras y 25 individuos de cuatro entidades implicadas en el desarrollo y la venta de equipos militares.

-España-

"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

-Navalni (opositor ruso)-

"Estoy en contra de esta guerra [...] emprendida para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas [...] dentro del país", dijo el opositor ruso encarcelado Alexei Navalni en una audiencia de un nuevo juicio en su contra.





No hay comentarios: