lunes, 3 de enero de 2022

Prisión hombre «estafó» al Estado 8 millones de programas sociales

 


Por ALI NUÑEZ

SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente ordenó prisión preventiva de 18 meses y declaró complejo el proceso contra el supuesto cabecilla de una «red mafiosa» que estafó al Estado dominicano con más de  RD$18 millones.

El grupo, alegadamente liderado por José Antonio Santana Moronta, sustrajo fondos de los programas sociales Quédate en Casa y Comer es Primero, mediante la clonación de tarjetas, lo que afectó miles de familias que recibían estos recursos para reponerse del impacto de pandemia de la COVID-19.

 Estas operaciones  quedaron al descubierto tras una investigación de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Fiscalía de esta de marcación.

 En el expediente, la Fiscalía detalla que el imputado se aprovechó del hecho de que era parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa.

DELITOS IMPUTADOS 

 El Ministerio Público imputa al detenido la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas electrónicas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad. 

 Además, desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano (CPD).

an/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: