viernes, 14 de enero de 2022

Llevarán a la justicia por daño ecológico cerca del río Gurabo

 Los responsables del crimen ecológico pretenden instalar un estadio de béisbol cerca del río


Santo Domingo, RD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Na­turales corroboró el des­monte de unos 10 árboles de diferentes especies de forma ilegal en el sector Cuesta de Piedra carretera Luperón, Gurabo, provin­cia Santiago.

Mediante un comunicado el ministerio informó que abrió una investigación para someter a la justicia a los responsables de este daño medioambiental, de­nunciado por Listín Diario.

La nota explica que el equipo técnico realizó una visita de intervención en la zona donde pudieron cons­tatar que en efecto se había realizado una limpieza de terreno donde fueron derri­bados 10 árboles, además se comprobó la construc­ción de un play de béisbol sin tener permiso ambien­tal, por lo que la obra que­dó paralizada y suspendida.

“La comisión realizó un so­brevuelo de inspección con drones y se pudo constatar que el río no ha sido afecta­do por estos trabajos”, agre­ga el comunicado.

Precisa que la inspección fue realizada el 8 de enero atendiendo a una denuncia de movimiento de suelo y utilización de equipos pesa­dos próximos al río Gurabo.

Daño a la vista
Reporteros de este diario verificaron el corte de árbo­les en el caudal del río, así como movimiento de suelo y equipos pesados con los que han derribado árbo­les de distintas especies con el supuesto fin de prepa­rar el terreno para la cons­trucción de una instalación deportiva en un área de treinta tareas próximo al río Gurabo, en el sector Cuesta de Piedra.

Preocupación
El ambientalista Nelson Reyes Estrella mostró pre­ocupación por los daños ecológicos que se vienen materializando en toda la cordillera Septentrional, so­bre todo en la cuenca del río Gurabo.

Moradores del entorno fueron los primeros en mostrar su preocupación, haciendo pública la denuncia luego de ver como con equipos pesados avanzaban sobre la zona boscosa.

Rafael Díaz Domínguez, re­sidente en Cuesta de Pie­dra, sostuvo que los terre­nos son propiedad de una familia muy reconocida de Santiago y que se lo habrían vendido a un ingeniero.

 LA LEY
Pulmón natural.

Reyes Estrella explicó que la Ley 24-00 de pro­tección al medio am­biente establece que en ambas márgenes de los ríos se deben respetar 30 metros y lo que se ha vis­to en la zona de Cuen­ta de Piedra en Gurabo, es una franca violación a esta ley. Citó el daño al medio ambiente con el levantamiento de es­tas construcciones en un área que es un pulmón natural.

No hay comentarios: