lunes, 24 de enero de 2022

En el 2022 la RD tendría también crecimiento, pero inferior a 2021

 


SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para este 2022 habría desaceleramiento del crecimiento económico de la República Dominicana, a tono con la tendencia mundial.

Contrario a 2021 cuando República Dominicana se ubicó entre los cinco países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto PIB (de 10.4%), para 2022 se prevé que el mismo sea de sólo 5.0%.

A nivel mundial también habría desaceleración del crecimiento económico  este año, según proyectan el Banco Mundial y la CEPAL.  El mismo fue en 2021 de 5.8% y para 2022 se proyecta que sería de 4.9%.

Sobre el particular CEPAL ha dicho: “En un marco de crecientes incertidumbres sobre la dinámica de la pandemia, el crecimiento, la inflación y los choques negativos de oferta prolongados, se observa un escenario macroeconómico global con incertidumbres cada vez mayores en relación con las respuestas de política monetaria por parte de los países desarrollados. Por ello, se espera que en 2022 la región enfrente un escenario externo más complejo, con un menor dinamismo económico y mayor volatilidad e incertidumbre monetaria y financiera”.

A su juicio, habrá una recuperación del empleo más lenta de lo anticipado, mayores presiones inflacionarias y una elevada volatilidad cambiaria, que se sumarán a los bajos niveles de inversión y productividad, la informalidad, la desigualdad y la pobreza.

La crisis provocada por la pandemia ha tenido efectos duraderos en el crecimiento de las economías de gran parte de América Latina y el Caribe y ha agravado los problemas estructurales que ya caracterizaban a la región antes de la crisis”, indica.

sp/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: