miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿Por qué casi no hay chuleo en telenovelas turcas?

 


Si sos parte de la audiencia de telenovelas o series turcas te habrás dado cuenta de que casi ninguna de ellas muestra besos o, de hacerlo, los mismos son cuasi fugaces. ¿Por qué sucede ésto?

Para empezar, no es lo mismo una producción de ficción emitida en televisión nacional que una que se puede ver a través de algún servicio pago.

La ausencia de besos, caricias y ni que hablar de escenas sexuales se debe a que las telenovelas del país de Medio Oriente están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla.

Un plano de la novela turca "Hercai".

Un plano de la novela turca "Hercai".

Según explicó el periodista Pere Solà Gimferrer en La Vanguardia, la mayoría de estas directrices están marcadas por la ideología y la moral del país.

En una reciente entrevista con la televisión española, la actriz Cansu Dere, protagonista de las series turcas SilaEzel y Anne, habló del tema.

“La censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo”, explicó, y luego acotó: “No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas”.

Al ser consultada sobre cómo se sentiría grabando una escena de besos si alguna vez le toca actuar en una serie española, la actriz respondió: “Participar en una serie española sería fantástico para mí. Un triunfo más. Más que nada siempre echo un vistazo a los trabajos: llega el guión, valoro y doy una respuesta. Me encantaría estar en España trabajando en ese sentido”.

La actriz Cansu Dere en su entrevista con la TV española.

La actriz Cansu Dere en su entrevista con la TV española.

De acuerdo con lo establecido por el RTÜK, los besos y caricias entre las parejas deben estar muy limitados. En junio del 2020, el actor Furkan Andiç le dijo al diario El País que estas muestras de afecto no pueden durar más de 3 segundos en la pantalla.

En caso de incumplir con esta norma, las productoras pueden ser acreedoras a sanciones económicas. Por poner un ejemplo, en febrero del 2021 la autoridad turca multó a la cadena FOX por una escena en la que los protagonistas de Love is the Air se daban un masaje y aparecían juntos en un jacuzzi.

Kerem y el machismo


La mencionada serie Love is in the Air fue un suceso en España y su galánKerem Bürsin, recorrió varios medios de aquel país hablando del boom de la ficción. Hace poco, en uno de ellos se refirió al creciente machismo en Turquía.

Kerem Bursin (derecha), el hombre del momento en Turquía.

Kerem Bursin (derecha), el hombre del momento en Turquía.

El discurso de Bürsin fue muy resonante en su país natal debido a que es una de las caras más conocidas de un territorio con mucha desigualdad de género. "Vivimos en un sistema patriarcal. Por eso se oyen frases como 'vamos a cuidar a las mujeres'. No hay necesidad de cuidar a nuestras mujeres, la frase debería ser 'no deberíamos ser un obstáculo para nuestras mujeres’”, dijo el actor.

"Quedarse callado sobre esto es estar de acuerdo con el sistema. En este sistema patriarcal, los hombres también tienen que alzar la voz. No tienen que hacer mucho más, porque las mujeres son más exitosas que nosotros. Porque, desgraciadamente, este sistema hace vuestra vida y trabajo más difíciles", continuó.

También abogó para prevenir la violencia psicológica que sufren dieciséis millones de mujeres por año en Turquía.

Los protagonistas de Love is in the Air, furor en España.

Los protagonistas de Love is in the Air, furor en España.

La situación en Turquía en relación a la violencia machista está cada vez peor. En marzo de este año, el presidente Erdoğan anunció la retirada del Convenio de Estambul, un acuerdo internacional de prevención y lucha contra la violencia machista y doméstica. La decisión entró en vigor este primero de julio.

Después de que el presidente anunciara el retiro de Turquía del citado acuerdo, diferentes grupos feministas y activistas del mundo entero se manifestaron en contra de la decisión del político.

“Exactamente diez años después de su firma, las mujeres hablan hoy con una sola voz para exigir que las autoridades turcas revoquen una decisión que pondrá en peligro la seguridad e incluso la vida de millones de mujeres y niñas”, declaró en mayo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Se han estado uniendo las mujeres en Turquía y en todo el mundo. En lugar de sentirse amedrentadas, han salido a la calle. En lugar de sentirse desalentadas, se sienten estimuladas. Más que nunca, la gente está hablando del Convenio y comprendiendo su importancia”, completó en aquel entonces.

Del Convenio de Estambul participan 46 países. Se trata de una convención del Consejo de Europa que tiene por objetivo la lucha contra la violencia contra mujeres y doméstica.Si eres parte de la audiencia de telenovelas o series turcas te habrás dado cuenta de que casi ninguna de ellas muestra besos o, de hacerlo, los mismos son cuasi fugaces. ¿Por qué sucede esto? Para empezar, no es lo mismo una producción de ficción emitida en televisión nacional que una que se puede ver a través de algún servicio pago.

La ausencia de besos, caricias y ni que hablar de escenas sexuales se debe a que las telenovelas del país de Medio Oriente están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla.


No hay comentarios: