miércoles, 15 de diciembre de 2021

PLD critica asignen más recursos a Prensa que a 9 provincias juntas

 


Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de «abusivo» que el Gobierno haya consignado en el Presupuesto General de la Nación más recursos a la Dirección de Prensa de la Presidencia que a nueve provincias juntas.

Los senadores Yván Lorenzo, Valentín Medrano y José del Castillo advirtieron por separado que esa acción del Gobierno agudizará la pobreza.

Lorenzo, vocero del PLD ante el Senado, denunció que a su provincia (Elías Piña) le rebajaron «abusivamente» 270 millones de pesos y solo le consignaron 173 millones.

“La Dirección de Prensa de Palacio, para la imagen del presidente de la República, tiene asignados dos mil millones de pesos, lo que equivale a un presupuesto mayor que nueve provincias, lo que evidencia que al gobierno del PRM, que representa Luis Abinader, no le interesa el desarrollo de esas demarcaciones”, declaró.

Consideró que «el presupuesto se está festinando, y parecería que el gobierno está desesperado, porque además se están aprobando autorización por 286 mil millones de pesos de préstamos, así como 46 mil millones de pesos que están consignados como ingresos de capital».

“No sabemos si es que van a vender los hijos de nosotros, ni nada, porque no hay ninguna explicación. Ellos solo ejecutaron el 47% del gasto de capital y, sin embargo, ahora se están consignando 146 mil millones de pesos más”, agregó.

Indicó que «el gobierno no tiene coordinación y sigue viviendo de la improvisación, lo que hace cuestionar sobre las palabrerías de los dirigentes del PRM, especialmente del director de Presupuesto, porque durante la campaña electoral hablaban de un presupuesto eficiente, de la calidad y racionalidad del gasto; sin embargo, República Dominicana se ha convertido en el país de América Latina con mayor nivel de endeudamiento».

Dijo que las proyecciones para el 2022 son que el gobierno del PRM se va a endeudar todavía más. “En el 2022 estaremos enfrentando un mayor crecimiento de la pobreza en la región sur”, advirtió.

Medrano, de su lado, tildó de “gobierno empresarial” la gestión de Abinader, ya que «sus políticas no favorecen a los más necesitados». “Este es un gobierno que no atiende a los desposeídos”, expresó.

Por su parte, Del Castillo, representante de Barahona, señaló que el presupuesto no proyecta un ejercicio de planificación en virtud de la realidad de las provincias de la región Enriquillo.

No hay comentarios: