lunes, 20 de diciembre de 2021

Moca convertida en la ciudad turística del mofongo

 


Por 

Moca.- El mofongo, delicia de la gastronomía dominicana, que se ha hecho muy popular en los últimos tiempo, tiene su historia aborigen en la zona del Cibao Central y que nuestros ancestros hicieron suya esa receta hecha del plátano asado en un fogón de leña con ajo.

En este rico plato lleno de sabor y calidad, que se ha popularizado, originalmente era hecho de plátanos asado majado en un pilón con ajo y un poquito de sal, que nuestros antepasados lo usaban como sustento alimenticio y la recuperación de algunas dolencias de salud, al que se le agregó la manteca de cerdo.

Pasado el tiempo, el mofongo comenzó a prepararse con otros ingredientes, como el plátano, ya no asado sino frito majado en pilón o mortero con chincharon del cerdo, sin el ajo, al que se le ha agredo el pico de gallo, queso rallado encima y se hacen también de pollo y camarones.

En la ciudad de Moca, en la República Dominicana, es desde donde se comienza a popularizar este manjar culinario, que se ha hecho famoso a nivel mundial, donde a diario llegan cientos y cientos de comensales y familias nacionales y de otras naciones, a saborear este típico plato cibaeño, que tiene el gusto de iniciar un mocano.

La mayoría de las investigaciones señalan sin embargo, que este plato fue introducido por los esclavos africanos al Caribe, durante la época de la colonia, que se presume además de la existencia de un plato africano muy similar, denominado Fufu, propio de la cocina de Ghana.

En la actualidad se habla de la ‘Ruta del Mofongo’, en la carretera Moca-La Vega, detrás del hospital público doctor Toribio Bencosme, o entrando a la ciudad desde el exterior, están los restaurantes que sirven el popular mofongo, que deleita y contagia el paladar.

De todas partes del país llegan aquí familias, delegaciones y turistas, a comer este exquisito plato hecho del plátano verde frito con chicharrón y una moña de queso amarillo rallado encima, como usted lo quiera hasta de carne frita y longaniza.

El mofongo, es una marca que identifica a Moca, es una visita obligatoria que casi todo el dominicano, desea y ha hecho, para llegar hasta aquí, para saborear este distintivo manjar gastronómico, que resalta la laboriosidad de esta pujante y progresista ciudad del Viaducto.

En la»Ruta del Mofongo», esta Mi Terraza, resutaurant, famoso, un lleno total de comensales que llegan de diferentes provincia del país, sin importar distancia, para comer el rico mofongo, que también llevan a otros familiares y amigos.

Las 4 F, otro restaurant, en la ruta que se ha convertido en un gran atractivo que preparara un rico mofongo tradicional, que también se ha popularizado y siempre tiene muchas visitas a diario atraidos por el delicioso plato.

Otros negocios dedicados al mofongo, ya han abierto sus puertas al público, en la misma «Ruta del Mofongo», que ha hecho de Moca, una emblemática marca, junto al Santuario Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza histórica 26 de Julio, la calle 3D (tridimensional), el Museo Presidente Ramón Cáceres, el parque Duarte, entre otros lugares.

No hay comentarios: