domingo, 19 de diciembre de 2021

EU: Senado confirma dominicana Reynoso embajadora en España

 

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó a la dominicana Julissa Reynoso como nueva embajadora del país en España y Andorra.

También confirmó como nuevo embajador en la Unión Europea a Mark Gitenstein, exembajador en Rumanía; y al exjefe de gabinete de Barack Obama (2009-2017) Rahm Emanuel como embajador en Japón, además de a otros más de treinta embajadores nominados por Biden en julio.

Tanto la confirmación de Reynoso como la de Gitenstein fueron «a viva voz», un procedimiento por el que no se cuentan los votos individuales de los senadores, sino que estos expresan «sí» o «no» al unísono y se impone la opción que a juicio del presidente de la sesión cuente con más apoyos.

Reynoso ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la oficina de la primera dama, Jill Biden, así como el de copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, creado por la administración actual.

La embajada de Madrid será la segunda que ocupe Reynoso, que ya fue la máxima representante diplomática de Estados Unidos en otra ocasión, en Uruguay, durante la administración de Barack Obama.

Por su parte, Mark Gitenstein, ha trabajado en proyectos en Europa central y del este, y como embajador en Rumanía se concentró en la lucha contra la corrupción y en la defensa de las instituciones democráticas, labores que ha continuado después con sus trabajos en ONG.

Reynoso es una abogada de la ciudad de Nueva York nacida en la República Dominicana que, desde el 30 de marzo de 2012 se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Anteriormente, se desempeñó como Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Juventud y educación 

Reynoso nació en la República Dominicana y emigró a los Estados Unidos en 1982. Su juventud transcurrió viviendo en el sur del Bronx, donde asistió a colegios católicos.​

Se graduó de la secundaria Aquinas, en El Bronx, con las mejores calificaciones de su generación. Luego fue admitida en la Universidad de Harvard, donde ayudó a fundar varios grupos estudiantiles y participó activamente del Instituto de Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Luego de obtener su título de grado en Gobierno en la Universidad de Harvard en 1997, obtuvo una Maestría en Filosofía en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en 1998, antes de inscribirse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, de donde obtuvo su título de Juris doctor en 2001. Luego de terminar la Facultad de Derecho trabajó para la Honorable Jueza Federal Laura Taylor Swain, entre otros destinos en despachos de abogados.

Carrera 

En 2008 tuvo una participación activa en la campaña de la exsenadora Hillary Rodham Clinton a la presidencia antes de unirse a la campaña del entonces senador Barack Obama.

Antes de incorporarse a la administración Obama, ejerció la abogacía en el estudio jurídico internacional de Simpson Thacher & Bartlett LLP en Nueva York y vivió en el barrio Washington Heights, de Manhattan.

También fue especialista legal en el Instituto de Integridad de Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

En 2006, fue Directora Adjunta de la Oficina de Rendición de Cuentas del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Ha hecho numerosas publicaciones en inglés y español sobre una variedad de temas, como la reforma reglamentaria, la organización comunitaria, la reforma de la vivienda, las políticas migratorias y la política latinoamericana, tanto para la prensa popular como para revistas académicas.

En 2009 se unió al equipo de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton como Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Mientras ocupó el cargo, estuvo a cargo de desarrollar e implementar una estrategia integral de seguridad y estado de derecho para América Central y el Caribe.

En octubre de 2011, el presidente Barack Obama anunció su intención de nominar a Reynoso como Embajadora de los Estados Unidos de América en Uruguay. El 30 de marzo de 2012 el Senado de los Estados Unidos confirmó la nominación y se convirtió en la Embajadora más joven de los Estados Unidos.

Como Embajadora, ha concentrado en temas de comercio, particularmente el comercio agrícola, así como en las áreas de ciencia, tecnología y cooperación educativa.

Recibió numerosos premios y ha sido condecorada por los gobiernos de Guatemala y Honduras.

Reynoso es miembro del Diálogo Interamericano.

No hay comentarios: