lunes, 13 de diciembre de 2021

Avanza acuerdo de sociedad civil haitiana para solucionar la crisis

 


PUERTO PRINCIPE, 13 dic -La sociedad civil de Haití dio un nuevo paso con la instalación del Consejo Nacional de Transición, desde hoy encargado de elegir a los próximos dirigentes.

Esta estructura formada por 44 miembros tiene la misión de elegir un presidente provisional y un primer ministro, formar el nuevo gabinete ministerial y finalmente validar la hoja de ruta para la próxima administración.

El Consejo, que debe funcionar durante un periodo de dos años, fue previsto en el Acuerdo de Montana, firmado el 30 de agosto de 2021 por cientos de agrupaciones sociopolíticas, y estará bajo supervisión del Organismo de Control de Transición.

PIDE NO CEDER A LA CORRUPCIÓN

Velina Charlier, miembro de la plataforma Petrochallengers, pidió a los miembros del comité «no ceder a los cantos de sirena de la corrupción», y seleccionar figuras que lleven adelante los expedientes de malversación de fondos públicos y el fin de la impunidad.

Por su parte, el profesor Antoine Augustin señaló que la implementación del organismo es un soplo de aire fresco y expresó su confianza en la capacidad de sus miembros para buscar soluciones a la crisis del país.

El mal gobierno, las violaciones, el robo y el despilfarro de los recursos estatales son las verdaderas razones que muestran la obligación de la población de dar un paso al frente para exigir el retorno al orden democrático, subrayó.

VEN ACTUALGOBIERNO NO OFRECE SOLUCIONES

La instalación, a la cual asistieron parlamentarios en activo, exlegisladores, exfuncionarios, diversas personalidades y representantes de embajadas extranjeras, fortalece la postura de una amplia franja de la sociedad civil, para la cual el actual Gobierno de Ariel Henry no ofrece verdaderas soluciones a la crisis.

A la par, también avanza el acuerdo propuesto por Henry para la gobernanza pacífica, que ya instaló a un nuevo Ejecutivo e integra a antiguos opositores al presidente asesinado Jovenel Moise, y que prevé la celebración de elecciones y referendo constitucional el próximo año.

jf/ane

PL-21


No hay comentarios: