martes, 7 de diciembre de 2021

Arranca la entrega de doble sueldo: más de 21,000 millones solo del sector público

 


El Gobierno dominicano inicia este lunes la entrega del doble sueldo para los servidores públicos. Los primeros en cobrar el salario de Navidad serán los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Igualmente, las compañías ya se preparan para entregar el sueldo 13.

Tanto instituciones públicas como privadas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el doble sueldo, según establece el artículo 220 del Código de Trabajo dominicano.

La exjueza presidenta del Tribunal de Trabajo de La Vega, Odri Reyes Núñez, explica a Acento que la forma en que las empresas se organizan para hacer este pago a sus empleados varía y depende de su forma de administración y realidad financiera. Algunas compañías van realizando una reserva y otras toman prestado el monto y van saldando durante el año.

El monto estipulado a distribuirse para el pago del salario 13 supera los RD$21,000 millones para trabajadores del Gobierno central y entidades descentralizadas, que incluye RD$16,815 para servidores del Gobierno central y RD$4,255 millones a servidores de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras. Otros RD$2,911 millones corresponden a poderes constitucionales.

«Si una empresa no paga el salario de Navidad a más tardar el día 20 de diciembre del año correspondiente, compromete su responsabilidad civil frente al trabajador… Y de conformidad con el artículo 720 del Código de Trabajo, el no pago del salario constituye una falta grave, penalmente sancionada», apunta la abogada.

En caso de que un empleado no reciba el salario de Navidad antes de esta fecha, puede interponer una acción en reclamo del monto adeudado por este concepto, y a ello agregar una suma por indemnización que es valorada por quien juzga.

El empleado tiene hasta tres meses para interponer este reclamo del salario y daños y perjuicios.

El salario de Navidad o doble sueldo, como comúnmente se conoce, es un derecho de los trabajadores que se adquiere de manera inmediata a la contratación y se calcula sobre la base del salario ordinario y el tiempo de trabajo durante ese año.

Si una persona, por ejemplo, fue contratada con un salario de $10,000 y es despedida tres meses después de haber sido contratada, su proporción de salario de Navidad equivale a sus ingresos totales por trabajo (que son $30,000 por esos tres meses) dividido entre 12.

El resultado de este cálculo es $2,500.

No hay comentarios: