lunes, 15 de noviembre de 2021

Peloteros que pasaron de la danza de los millones y fama a la bancarrota y desprestigio

 


Una carrera exitosa en Grandes Ligas proporciona a jugadores de béisbol fama, fortuna y prestigio en la sociedad, que le permite colarse en el mundo de la farándula, alta sociedad,  política y hasta el sector empresarial.

Este es el motivo por el cual, a muy temprana edad, niños dominicanos son ingresados en academias de béisbol, a veces hasta dejan los estudios, porque con una firma como pelotero o ganando la loto, son las mejores vías para logar ser millonario de golpe.

Famosos peloteros dominicanos de MLB que ganaron fortuna, al jugar con varios equipos, hoy ya no son tan queridos y aclamados, pues el derroche de millones de dólares los han hecho transitar por los palacios judiciales, acarreando múltiples demandas y hasta enfrentar problemas de depresión.

Las principales razones por las que todo se derrumba, como castillo de naipes, son: inversiones incorrectas, divorcios, apuestas, parrandas, malos asesores y  sobre todo “las chapiadoras”.

Los casos más sobresalientes son los de Miguel Tejada, Julio César Franco, Henry Rodríguez, Odalís Pérez, José Guillén.

MIGUEL TEJADA VE ESFUMAR 96 MILLONES DE DÓLARES. Los escándalos por problemas económicos acarrean al ganador del Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002, quien ganó 96 millones de dólares jugando para los equipos: Oakland, Baltimore, San Francisco y Los Astros de Houston.

Tejada pertenecía a la élite de los shortstop de las Grandes Ligas a finales delos 90 y a principio del nuevo milenio. Comparado al nivel de Alex Rodríguez y Derek Jeter.

Su fama le hizo valer en RD el sobrenombre de pelotero de la patria y era frecuente verlo en spot televisivos promoviendo campañas motivacionales.

Pero todo cambió cuando por malas inversiones, divorcios y rodearse de las personas incorrectas lo hizo vaciar sus arcas.

En el 2019, la Fiscalía de Peravia emplazó al expelotero y a su esposa Santa Alejandra Reyes abandonar de manera voluntaria una vivienda que ocupan en la ciudad de Baní.

La vivienda en cuestión le fue adjudicada mediante la sentencia número 00307/2017, en fecha 12 de diciembre del 2018 por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Provincia Peravia.

Pero este no es su único problema. En marzo del 2019, la Octava Sala Penal del Distrito Nacional lo condenó a un año de prisión suspendida por incumpliendo en un acuerdo con el dueño de la remesadora CAPLA, a quien había entregado cheques sin fondos.

El tribunal también le impuso el pago de 3 millones 645 mil pesos, además, deberá pagar una indemnización de 200 mil pesos por los daños causados a la víctima, así como al pago de las costas del proceso.

En noviembre del 2018 el ex jugador de Grandes Ligas había llegado un acuerdo con el propietario de la agencia de cambios CAPLA, debido a que éste le interpuso una demanda por estafa por emitir un cheque sin fondo de RD$550,000.00. Para esa época se pasó un día en prisión.

JULIO CÉSAR FRANCO Y PROBLEMAS DEPRESIVOS. El Emperador, como también es conocido, agotó una de las más dilatadas carreras beisbolista de la historia, que inició en Grandes Ligas en el 1985 y culminó en el 2007, pasando además por las ligas de Japón y México.

Se estima que ganó 25 millones de dólares en su carrera jugando para Los equipos de Cleveland, Texas, Atlanta, Chicago, New York Metz, Montreal, Milwaukee.

De acuerdo al portal Attorneys, Franco, estaría en una expresiva situación de bancarrota económica que lo ha llevado a un peligroso estado emocional depresivo.

Cuenta que por estas razones, ha venido tomando actitudes histéricas, torpes y provocadoras.

Se denunció que propiedades que éste había autorizado sus ventas así como otras transacciones comerciales la estaría reclamando, llevándolo a litigio judiciales con algunos parientes y que enfrenta varias demandas judiciales de parte de ex socios.

Los procesos judiciales en contra van desde asociación de malhechores.

Actualmente Julio Cesar Franco se encuentra como entrenador en una liga de Corea.

¿DÓNDE ANDARÁ HENRY RODRÍGUEZ?. El autfielder permaneció por 10 años de esplendor en Grandes Ligas, jugando para los equipos Expos de Montreal, Cachorro de Chicago, Los Dodgers de Los Ángeles, Yankees de New York y Marlins de La Florida, acumulando una fortuna superior a los $US15,843,000.

Rodríguez fue electo al equipo todo estrella en el 1996 con los Expos de Montreal. En esa temporada alcanzó un récord de 36 jonrones.

Los problemas económicos comenzaron a perseguirlo desde 2012. Para esta época, el Juzgado de Paz de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional lo condenó al pago de un millón 700 mil pesos, por 39 meses de cuota de manutención atrasadas a un hijo suyo.
También fueron dictados dos años de prisión correccional, que sería cumplido en caso de dejar de pagar la suma de dinero, en cumplimiento de la ley 14-94. La querella al pelotero fue incoada por Patricia Maité Solano, madre del menor.

La última información sobre las finanzas de Henry Rodríguez fue para el 2016, se ejecutó un embargo en su apartamento por no honrar un préstamo a una compañía propiedad de un funcionario del Gobierno actual.

LAS MALAS INVERSIONES DE ODALÍS PÉREZ. El lanzador zurdo nativo de San Juan, duró una década en Grandes Ligas jugando para los Bravos, Dodgers, Reales y Nacionales, amasando una fortuna superior a los 31  millones de  dólares que ha visto desvanecer en malas inversiones en bienes raíces y en compañía de pirámides en Estados Unidos.

Aunque niega estar en bancarrota, admite que las malas inversiones lo llevaron por el camino equivocado y aspira a conseguir al menos dos millones de dólares tras la quiebra de las compañías de pirámides en Estados Unidos.

“Muchos hemos cometido el error de hacer inversiones, de ser engañados y eso es por no tener una asesoría que nos ayude. Eso es lo más importante, educar al pelotero, ahora a temprana edad para que mañana cuando tengo su retiro viva sólido con todo lo que pudo dar”, dice constantemente el exlanzador de MLB.

El exlanzador de Grandes Ligas fue arrestado en el 2018 mientras se encontraba entrenando niños en el sector Los Tres Ojos.

La querella fue presentada por Franklin Lugo, de la constructora Reparto Villa Juana, quien representa la parte legal de la empresa, que en estos momentos se encuentra en medios de una litis legal por la titularidad de los terrenos del play de béisbol del sector los Tres Ojos.

CHEO GUILLÉN NIEGA ESTÁ EN BANCARROTA.  El expelotero de Grandes Ligas José -Cheo- Guillén ganó un poco más de 53 millones de dólares durante 14 años de carrera, jugando para los equipos Piratas de Pittsburgh, Tampa Bay, Arizona Diamondbacks, Rojos de Cincinnati, Atléticos de Oakland, Angelinos de Anaheim, Nacionales de Washington, Marineros de Seattle, Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco.

Reside fuera de RD pero anunció que viene a cobrar alrededor de cinco millones de  dólares que le adeudan un exjuez de paz de San Cristóbal, generales, un exgerente de un coliseo gallístico de Santiago, el exlanzador José Rijo.

Guillén reveló que en varias ocasiones ha recibido amenazas de muerte por parte de algunas de las personas que le deben dinero.

“Estoy consciente del riesgo que asumo al decir estas verdades, pero estoy dispuesto a pagar el precio que sea con tal de que se haga justicia conmigo”, comentó en entrevista a la emisora Z101.

No hay comentarios: