lunes, 8 de noviembre de 2021

Los funcionarios que han pedido "licencia temporal" para ser investigados

 ADÁN PEGUERO HA SIDO EL MÁS RECIENTE


Nasha V. Cruz Ch.
Santo Domingo, RD

Desde corrupción hasta agresión sexual han sido las acusaciones que les han hecho a diversos funcionarios del Estado por las cuales han tenido que pedir un retiro “temporal” de sus cargos.

Durante el año y casi tres meses de gobierno de Luis Abinader, al menos tres funcionarios han pedido una licencia para ser investigados por el Ministerio Público y permitir que dichas indagaciones se hagan sin problemas.

Kimberly Taveras, Leonardo Faña y Adán Peguero son los servidores públicos contra quienes han pesado denuncias y han tenido que dejar sus funciones. 

Juventud

El 19 de octubre de 2020, Kimberly Taveras, en ese entonces Ministra de la Juventud, pidió una licencia al presidente Luis Abinader para ser investigada sobre su declaración de bienes, de RD$74 millones, presentada ante la Cámara de Cuentas.

Previo a su nombramiento en el Ministerio de la Juventud, Taveras estuvo al frente del ayuntamiento de La Guáyiga. Fue acusada de hacer contrataciones con el Estado, entre sus empresas y el ayuntamiento de Boca Chica, donde su esposo era regidor.


Para actuar como ciudadana”, fue una de las razones por la cual comunicó la baja sin disfrute de sueldo, y poniéndose a “disposición de la justicia”.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2020, anunció públicamente su renuncia del Ministerio de la Juventud, expresando que las indagaciones del Ministerio Público afectaban la tranquilidad de su vida personal, de su familia y de sus actividades políticas y profesionales.

Dos días después, el presidente designó a Luz del Alba Jiménez como nueva ministra.


Taveras, quien ha sido una dirigente activa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente no ocupa ninguna posición en el Gobierno. 

Leonardo Faña, Instituto Agrario Dominicano

La segunda licencia solicitada por un funcionario del Estado fue la de Leonardo Faña el 19 de enero de 2021.

Faña, entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fue acusado de agresión sexual por María Isabel Flores Encarnación, ex gerente financiera de la entidad, quien impuso la denuncia el 18 de enero del año en curso.


Flores Encarnación expresó que el exfuncionario “la tocó por todas partes”. Previo a esto, según lo descrito en los documentos del Ministerio Público, se desarrollaron constantes llamadas telefónicas e invitaciones para juntarse después del trabajo.

Varios días después, la exempleada retiró la denuncia, sin embargo, el Ministerio Publico continuó con el proceso.

El 10 de marzo, Faña fue arrestado por el Ministerio Público y enviado a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva. El 16 de ese mismo mes, fue trasladado a la cárcel de Najayo en San Cristóbal y el 16 de abril fue puesto en libertad condicional.


El 20 de agosto el presidente Luis Abinader, lo destituyó del cargo, a través del decreto 518-21 y en su lugar nombro a Francisco Guillermo García como director de la entidad.

Ante la falta de pruebas presentadas, el viernes 3 de septiembre, Faña recibió un no ha lugar en su favor por parte de Daniel Nolasco, juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Faña agradeció a quienes lo apoyaron durante el proceso y dijo que perdonó a aquellos que le quisieron hacer daño.


Al ser preguntado si volvería a desarrollar funciones dijo que esto dependía del presidente. "Lo que espero es fajarme por mi país y hacer lo que yo sé hacer, que es producir alimento para mi pueblo y ayudar al presidente de la República a hacer que nuestra nación sea cada día más grande”, manifestó.

Inposdom

El pasado 30 de octubre, tras un reportaje realizado por Nuria Piera, el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, fue acusado de corrupción.


El miércoles 3 de noviembre, Peguero fue interrogado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho y por la directora de Persecución del Ministerio Público Yeni Berenice Reynoso.

Ante las denuncias por irregularidades en la institución, Peguero solicitó este lunes una licencia de tres meses para “permitir” que las investigaciones se lleven a cabo de manera “correcta”.

“Él se encuentra muy bien, porque fue una decisión personal que él tomó para aclarar la situación” expresó Ana Florenzan, Directora de Comunicaciones del Inposdom.


Asimismo, aclaró que “todo va a seguir en orden” en la institución y las funciones del Instituto van a seguir desarrollándose de manera normal.

Lotería Nacional, otro caso

A pesar de no haber pedido una licencia, Luis Maisichell Dicent, fue suspendido por el presidente Abinader durante 60 dias, luego del escándalo de los bolos de la lotería, 

Mediante el decreto 334-21, del 19 de mayo, se designó a Teófilo José Abrahán León Tabar Manzur, como administrador provisional.













No hay comentarios: