martes, 23 de noviembre de 2021

Canciller Haití descalifica RD para detener la construcción de presa


 SANTO DOMINGO.- El canciller haitiano Claude Joseph pidió al primer Ministro de su país, Ariel Henry,  continuar con la construcción de la presa lado del río Masacre, en Juana Méndez, tras  considerar  que “el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que acometa bajo mandato de un gobierno extranjero”.

Según publicó este lunes el periódico dominicano Listín Diario,  Claude Joseph escribió al primer ministro Ariel Henry para llamarle su atención sobre la importancia de continuar con los trabajos de construcción de la presa, los cuales son de interés de la población haitiana,  específicamente de la residente en la zona fronteriza.

En 2018, bajo el mandato del  entonces presidente Jovenel Moïse,  inició la construcción de un sistema de riego en el lado del rio Massacre, en la frontera,  para facilitar el riego de unas 3.000 hectáreas de terreno en la base de la «Plaine de Maribaroux».

LA OBJECIÓN DOMINICANA

Joseph dijo que ese proyecto  fue encomendado por la firma cubana DINVAI, pero el trabajo ha sido suspendido varios meses luego de protestas “infundadas” de las autoridades de la República Dominicana, las cuales alegan que este trabajo iría en contra de los intereses de este país.

Recordó que,  en una carta al Canciller dominicano el 15 de junio de 2021, en respuesta a una correspondencia, él (Claude Joseph) expresó claramente que, contrario a lo que sugieren los dominicanos, este sistema de riego no constituye un desvío del rumbo del agua del río y por lo tanto no tiene impacto en la vertiente dominicana.

sp-am

No hay comentarios: